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bonÀrea impulsa un proyecto de 2,1 M€ que permitirá mostrar a los clientes la trazabilidad de sus productos a través de un QR

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Con el objetivo de ser más transparentes y garantizar la seguridad alimentaria a sus clientes, bonÀrea ha desarrollado ‘Directo al origen’, un proyecto tecnológico de trazabilidad que va a permitir a los consumidores conocer la procedencia y el itinerario de los productos, así como sus principales características, mediante un código QR que se implantará en las etiquetas de los productos.

“El proyecto de bonÀrea ‘Directo al origen’ supone un gran avance en cuanto a la comunicación de la trazabilidad de los productos al consumidor. Mediante el QR estándar de GS1, se da acceso al consumidor a toda la información detallada de producto, aportando mayor confianza al consumidor y añadiendo valor a los productos que lo incorporan. El QR estándar de GS1 sirve para conectar con el consumidor y puede ser escaneado en el punto de venta”, destaca Elena Campdelacreu, gerente de estándares GS1 de AECOC.

Carnes frescas y jamones, los primeros productos en introducir esta innovación

El QR, que de momento se ha implementado en múltiples productos cárnicos frescos, jamones pieza y huevos, se irá incluyendo progresivamente en otros alimentos elaborados por la compañía como los frutos secos y embutidos curados, entre otros.

La iniciativa, será presentada en el marco de Alimentaria 2024, y contempla una inversión total de alrededor de 2,1 millones de euros.

Este proyecto tecnológico ya abarca, por ejemplo, el 40 % de referencias de productos de aves o el 83 % en el caso de los huevos, y se espera que se extienda progresivamente hasta alcanzar la mayoría de productos que bonÀrea elabora directamente.

Controlar la trazabilidad de los productos

Este desarrollo tecnológico, explican desde la compañía, “recopila la información de una base de datos que registra todos los movimientos, el recorrido y los cambios que experimenta el producto, desde el inicio del ciclo, pasando por los procesos propios de su elaboración y hasta su comercialización al consumidor final. Esta información específica permite conocer datos concretos, como por ejemplo la fecha de puesta del huevo, la granja o zona de procedencia, y en su caso, los diferentes procesos de elaboración, así como la fecha, día y hora de envasado”, explican.

Asimismo, la aplicación del QR estandarizado, al poder tener identificado en todo momento un producto concreto, “también contribuirá a seguir trabajando en procesos como la reducción del desperdicio alimentario, con una gestión automatizada y en tiempo real de las fechas de caducidad y stock de cada producto en cada tienda. En este sentido, su uso también aumentará la seguridad alimentaria, pues posibilita un mayor control de los procesos, mejorando su eficiencia y agilidad”.

El proyecto ‘Directo al origen’, desarrollado íntegramente por parte de bonÀrea, es el resultado de más de un año y medio de investigación y desarrollo de tecnología que tiene un doble objetivo: por una parte, acortar las distancias entre productor y consumidor, y, por otro, reforzar la confianza en la calidad, frescura y sostenibilidad de los productos bonÀrea.

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