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Anna Bosch, directora Noel
DÍA DE LA MUJER / Las protagonistas del sector

Anna Bosch (Noel): “Tener un cargo de responsabilidad no está reñido con lo que se puede aportar a la familia”

Por Miriam PérezDirectora del área Cárnica
En el marco del Día de la Mujer, desde Cárnica nos hemos propuesto dar visibilidad y contar la historia de mujeres profesionales que día a día trabajan en diferentes eslabones del sector cárnico para conocer de primera mano su experiencia, trayectoria y retos.

Anna Bosch, directora general de Noel Alimentaria, es la tercera generación de una empresa familiar de la industria cárnica, con más de 80 años de historia, afincada en Sant Joan Les Fonts y que tiene su origen en una pequeña carnicería del centro de Olot. Esta es su visión respecto al papel de la mujer dentro del sector desde su experiencia personal y profesional como madre y directiva.

Pregunta (P): ¿Cómo llegas al sector, por qué y desde cuándo?

Respuesta (R). La historia de Noel es la historia de cinco generaciones de mi familia. Los orígenes del grupo que hoy dirijo se remontan a la época de mi bisabuelo paterno que en los años veinte abrió una pequeña carnicería en el centro de Olot, Girona. En 1940 mi abuelo evolucionó el negocio fundando una sociedad que creó la marca Noel y puso en marcha unas instalaciones para industrializar la producción. Fue mi padre, Albert Bosch Sala, quien verdaderamente impulsó la compañía trasladándola a Sant Joan Les Fonts, donde se ubica actualmente nuestra sede central, y abriéndola a mercados internacionales. 

Cuando tenía 26 años decidí apostar por aquello que tres generaciones de mi familia, antes que yo, habían construido y afianzado. Empecé a trabajar al lado de mi padre y fue cuando, verdaderamente, sentí que había tomado la mejor decisión profesional. Lamentablemente pude estar con él como adjunta de dirección, poco tiempo, porque al cabo de tres años falleció. Fue entonces cuando mi marido, Joan Boix, y yo nos quedamos al frente de la compañía. En aquel momento sentí que me había convertido en empresaria. Entendí que detrás de esa palabra se escondían valores tan importantes como la pasión, la ilusión, el esfuerzo y la dedicación a un proyecto y, gracias a ello, decidí continuar el legado que él me brindaba dedicando mi carrera profesional a seguir su trayectoria, conservando el espíritu familiar de la compañía, y haciéndola prosperar todavía más.           

P. Desde tu experiencia como madre y trabajando en un puesto directivo, ¿Es fácil compaginar la vida familiar con la profesional en este sector?

R. Me encanta mi trabajo, soy constante y firme en mis convicciones y amo profundamente lo que hago. Creo que ese es el secreto para poder compaginar las cosas de una manera equilibrada. Cuando una mujer se siente realizada en su profesión sus hijos y su entorno lo perciben. Tener un cargo de responsabilidad no está reñido con lo que se puede aportar a la familia. Creo que para los hijos, los padres debemos ser un referente y ellos siempre han visto que nosotros, siempre hemos intentado buscar el equilibrio entre la familia que para mí es lo más importante y la carrera profesional. Lo fundamental es que, escojas lo que escojas en la vida, lo hagas con ilusión y con convicción. Y yo escogí Noel, pero junto a los míos. Primero junto a mi marido, Joan, y, posteriormente, junto a nuestros hijos Albert y Xavier, que llevan ya también la dirección de la empresa y representan el presente y el futuro de Noel.

P. En un sector como es el de la carne, mayoritariamente masculino, ¿Crees que existe o ha existido una brecha entre hombres y mujeres?

R. El sector cárnico siempre se ha caracterizado por una presencia mayoritaria de hombres. Todavía queda mucho camino por recorrer, pero cada día son más las mujeres que juegan un papel crucial en la toma de decisiones en empresas y organizaciones e incorporan una perspectiva diferente en el mundo empresarial complementando estilos, conocimientos y experiencias. Afortunadamente el camino es ya imparable, pero nosotras también debemos comprometernos más, no tener miedo a no poder o no saber conciliar el trabajo con la familia. Es posible hacerlo, a veces es solo una cuestión de que tú te lo creas. 

Noel cuenta con un 40% de mujeres en su plantilla y es una de las primeras compañías de alimentación y la primera del sector cárnico en España en haber conseguido, en 2021, un certificado de auditoria retributiva otorgada por ABS Quality Evaluations, una de las diez certificadoras internacionales más relevantes, acreditada a nivel mundial. La obtención de esta distinción pone en valor cero discriminación salarial entre nuestros empleados y empleadas por razones de género y supone un paso más en nuestra fuerte apuesta por las personas y por garantizar la igualdad retributiva y de oportunidades.

P. Desde tu experiencia más personal, ¿Has sentido algún tipo de discriminación o te han hecho sentir mal por el hecho de ser mujer desde el punto de vista laboral?

R. A lo largo de mi trayectoria profesional en el sector no me he encontrado ningún tipo de traba por ser mujer. No ha sido un obstáculo para mi desarrollo y siempre me he sentido respetada. Presido una compañía que apuesta por la diversidad, por la inclusión y por el talento de las personas, sean del género que sean. En ese sentido quiero destacar que, bajo mi punto de vista, la diversidad es una de las claves para el buen desarrollo y crecimiento de una empresa, incide en una mayor tolerancia y creatividad en la compañía.

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