Inicio / Actualidad sectorial / Trece familias del sector cárnico, entre las mayores fortunas de España

Trece familias del sector cárnico, entre las mayores fortunas de España

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

ElMundo acaba de publicar la XVIII edición de su monográfico anual ‘Los 200 más ricos de España’, un informe que desde hace 18 años mide las mayores fortunas familiares de nuestro país, las cuales superan los más de 100 millones de euros de patrimonio neto.

El listado recoge 450 fortunas españolas, divididas por sectores y comunidades autónomas, aunque el monográfico ofrece datos más amplios únicamente de los 200 primeros. Entre los más ricos, aparecen 13 familias relacionadas con el sector cárnico.

Entre la información que ofrece, figuran, además del puesto que ocupan en el ranking general de los más ricos de España, los datos sobre la estimación de su patrimonio neto y las empresas que poseen.

Los datos obtenidos por El Mundo para la elaboración del listado de los más ricos de España proceden de registros oficiales y públicos: el Registro Mercantil o la CNMV y distintos mercados de valores para las cotizadas. Se excluyen bienes a título individual, así como fincas, casas y otros inmuebles, cuentas de banco o fondos de inversión personales.

En el sector cárnico se encuentran 13 de las familias más ricas de España

Desgranando el ranking por sectores, figuran, en relación al cárnico, trece familias, de las cuales cinco se encuentran entre los 200 más ricas del país.

Cataluña es la comunidad que más domina en este listado, donde 7 de las 13 familias pertenecen a esta autonomía. Le siguen Murcia y Aragón, ambas con dos familias en cada comunidad; y las dos familias restantes se encuentran en Castilla -La Mancha y Comunidad Valenciana.

Analizando las cifras se podría decir que el año ha sido bastante bueno para prácticamente todas las familias. Cinco de ellas han logrado incluso crecer a doble dígito en 2023. Aunque también ha habido alguna que ha reducido su patrimonio y un par lo han mantenido igual, en comparación con el año anterior.

Entre las más ricas del sector encontramos a Tomás Fuertes y familia, la familia Vall Esquerda, Josep Terradellas Arcarons, la familia Samper Rivas, la familia Loriente Piqueras, la familia Batallé Deulonder, José María Costa Casas y familia, Mikel Soraluze Celaya, Familia Ramió Costa, familia Jiménez Reverte, familia Martínez, hermanos Cañigueral y familia Alsina, y este es el patrimonio de cada uno de ellos:

Tomás Fuertes y familia

Tomás Fuertes y familia encabeza este ranking de los más ricos dentro del sector agroalimentario.

Los propietarios del Grupo Fuertes y ElPozo Alimentación ocupan este año el puesto número 23, tres puestos menos con respecto al listado del año pasado, y cuentan, a fecha del 25 de febrero de 2024, con un patrocinio neto de 2.080 millones de euros, un 5,05 % más que el año anterior.

Con ello, la familia Fuertes se posiciona como la segunda mayor fortuna de la Región de Murcia.

Familia Vall Esquerda

En segundo lugar aparecer en la lista de los más ricos del sector la familia Vall Esquerda, propietarios del Grupo Vall Companys.

Este año, los tres hermanos propietarios del grupo agroalimentario de origen catalán suben un puesto con respecto al listado del año anterior, y se sitúa en el puesto 55 del ranking de los más ricos de España, con un patrimonio neto que alcanza los 1.135 millones de euros, un 11,82 % más que el año anterior.

Josep Terradellas Arcarons

Josep Terradellas Arcarons, el duseño de Casa Tarradellas, es el tercero más rico del sector y ocupa el puesto 95 en el ranking general, y por tanto, sube dos puestos con respecto al año anterior.

Terradellas cuenta con un patrimonio neto de 695 millones de euros, un 6,92 % más que en 2023.

Familia Samper Rivas

La familia Samper Rivas son los dueños, entre otros, de Grupo Jorge y se posicionan como los cuartos más ricos dentro del sector alimentario.

En el ranking general de los más ricos de España se sitúan en el puesto 97, y, por lo tanto, suben diez puestos con respecto al listado del año anterior, con un patrimonio neto de 690 millones de euros, un 20 % más que el año anterior.

Familia Loriente Piqueras

Los dueños de Incarlopsa, la familia Loriente Piqueras, son los quintos más ricos del sector y ocupan el puesto 134 del ranking general.

En este caso, los Loriente Piqueras bajan cinco puestos con respecto al ranking general del año pasado y cuentan con un patrimonio neto de 495 millones de euros, un 8,79 % más que en 2023.

Familia Batallé Deulonder

Los sextos más ricos del sector son la familia Batallé Deulonder, escala una posición y se sitúa este año en el puesto número seis entre los más ricos del sector cárnico, aunque en el ranking general bajan 12 puestos con respecto al listado del año pasado, situándose en el puesto 203.

La familia Batallé Deulonder son los propietarios de Cárnica Batallé y Càrniques de Juià, ambas en Cataluña e integradas en Olot Meats, y su patrimonio neto se mantuvo en los 305 millones de euros.

José María Costa Casas y familia

Este año, José María Costa Casas y familia bajan un puesto con respecto al año anterior, dentro del ranking del sector cárnico, y 31 puestos en el ranking general, pasando a ocupar el puesto 212.

José María Costa Casas y familia son los propietarios del Grupo Costa, en Aragón, y su patrimonio neto es de 295 millones de euros, un 10,61 % inferior al del año anterior.

Mikel Soraluze Celaya

Escalando tres puestos, se encuentra en el puesto 260 del ranking general Mikel Soraluze Celaya, propietario de Olot Meats Group y Càrnicas Celrà, ambas en Girona (Cataluña).

Mikel Soraluze Celaya es la octava familia más rica del sector cárnico, con un patrimonio neto de 254 millones de euros, un 12,89 % más que en el ranking del año anterior.

Familia Ramió Costa

La familia Ramió Costa pasa de ser la duodécima a la novena mayor fortuna del sector cárnico, y en el ranking general se sitúa en el puesto 270, escalando 89 puestos con respecto al año anterior.

Los propietarios de Friselva, en Cataluña, han aumentado un 48,39 % su patrimonio neto en el último año, el cual se sitúa en los 230 millones de euros.

Familia Jiménez Reverte

La familia Jiménez Reverte, propietarios de la empresa murciana especializada en fabricación de piensos y ganadería, Jisap, sube este año 8 puestos en el ranking general hasta situarse en el puesto 274. Por el contrario, baja un puesto en el ranking del sector cárnico, situándose en la décima posición.

Esta familia cuenta con 220 millones de euros de patrimonio neto, un 7,32 % más que el año anterior.

Familia Martínez

La familia Martínez, propietaria de Embutidos Martínez, baja también un puesto dentro del ranking del sector cárnico y 12 en el ranking general. Con lo que este año pasa a ocupar el puesto 308, con el mismo patrimonio neto de 195 millones de euros que el año anterior.

Hermanos Cañigueral

Los hermanos Cañigueral bajan tres puestos en el ranking general, y se sitúan en la posición 337. Los dueños del Grupo Cañigueral son los duodécimos más ricos del sector cárnico, con un patrimonio de 175 millones de euros, un 6,06 % más que el año anterior.

Familia Alsina

Completa la lista de las mayores fortunas del sector cárnico la familia Alsina, propietaria de Coorporación Guissona y BonÀrea.

Con un patrimonio de 135 millones de euros, un 28,57 % superior al del año pasado, la familia Alsina se sitúa en puesto 414 del ranking general.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio