Francia da un paso al frente y prohíbe por decreto el uso de términos como ‘filete’, ‘solomillo’, ‘entrecot’, ‘jamón’, ‘parrillada’ o ‘bistec’, entre otros, en el etiquetado de alimentos que contienen proteínas vegetales.
El Gobierno galo publicó ayer un decreto relativo al uso de ciertas denominaciones empleadas para nombrar productos alimenticios que contienen proteínas vegetales en el que se especifica la lista de denominaciones reservadas a los productos de origen animal y, por tanto, prohibidas a los productos a base de proteínas vegetales.
En concreto, el texto detalla en dos listas, los términos reservados a los productos de origen animal o que contienen muy poca proteína vegetal. Asimismo, el decreto contempla el uso de determinados términos para los productos alimenticios “de origen animal que puedan contener proteínas vegetales” en pequeñas cantidades, siempre que no superen un porcentaje máximo de proteína vegetal.
El decreto entrará en vigor en tres meses
Para que los operadores de productos vegetales puedan adaptar su etiquetado a la nueva ley, la normativa entrará en vigor dentro de tres meses.
Asimismo, el texto prevé sanciones en caso de infracción que podrán ser de hasta 1.500 euros, para personas físicas, y de hasta 7.500 euros para las empresas, que además contarán con un periodo de un año para deshacerse del stock existente.
El Gobierno Francés ya publicó un primer decreto en junio de 2022, pero éste fue suspendido en procedimiento sumario por el Consejo de Estado.