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ANICE, AVIANZA y ANFACO-CECOPESCA lanzan una iniciativa conjunta para impulsar una regulación de los productos de imitación de origen vegetal

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

ANICE, AVIANZA y ANFACO-CECOPESCA, las tres organizaciones más representativas de España en la elaboración de productos de origen animal, tanto terrestre como marino, lideran la iniciativa #CadaCosaPorSuNombre, una campaña a nivel nacional en “defensa de los productos del mar, cárnicos y avícolas, ante la creciente presencia en el mercado español de alimentos veganos de imitación cuyo objetivo es aprovechar la reputación de los productos de origen animal, pretendiendo inducir a error al consumidor a través de su publicidad y etiquetado”.

Esta iniciativa conjunta, que las tres entidades han presentado hoy ante el director general de Consumo, Daniel Arribas, quiere “sensibilizar a la opinión pública sobre la verdadera composición de dichos alimentos veganos, y la necesidad de actuar desde las Administraciones Públicas, tanto a nivel de Consumo, revisando los lineales españoles bajo los principios de la normativa de información alimentaria para el consumidor en cuanto a menciones del envase o publicidad del producto, como desarrollando nueva legislación específica”.

Piden una actuación similar a países vecinos

A este respecto, si bien el Reglamento de Información al Consumidor europeo 1169/2011, recoge elementos de actuación, en la reunión se ha debatido sobre los borradores de proyectos legislativos que se están produciendo en Francia, 2023/0510/FR, o Italia, 2023/0469/IT, con decretos ya remitidos al TRIS que pretenden restringir las denominaciones comerciales de productos de origen animal estableciendo porcentajes mínimos de contenido en los ingredientes, entre otras medidas.

“Dichos decretos debieran constituir una base de trabajo para el ministerio en su defensa de la dieta mediterránea, dieta reconocida internacionalmente y demostrada científicamente frente a las nuevas tendencias veganas y que emplean una competencia desleal”, señalan los impulsores de la campaña.

Tanto ANICE, como AVIANZA y ANFACO-CECOPESCA confían en que la iniciativa “genere una reflexión profunda en el gobierno de España y le invite a actuar, legislando conforme a Francia e Italia, demostrando así su defensa por una información alimentaria leal, veraz y transparente, que no induzca a error al consumidor”.

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