Inicio / Actualidad sectorial / El juicio a Mario Pini, suspendido y aplazado, sin nueva fecha, por ausencia de intérprete
sala despiece litera meat grupo pini binefar

El juicio a Mario Pini, suspendido y aplazado, sin nueva fecha, por ausencia de intérprete

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

(Actualización) Finalmente, el juicio contra Mario Pini (Litera Meat) que debía celebrarse ayer en el Juzgado de Monzón se ha suspendido y aplazado, aunque aún se desconoce la nueva fecha de celebración.

Según nos han explicado desde CNT, aunque el juicio se inició puntualmente ayer por la mañana, Mario Pini acudió sin intérprete y cuando le tocó declarar, lo hizo en italiano, su lengua materna, alegando que no hablaba castellano aunque sí lo entendía.

Al no encontrarse un traductor en la sala, “la jueza entendió que si declaraba en italiano y no había un intérprete en español no iban a ser válidas las declaraciones, al no poder entender lo que estaba diciendo”, explican desde CNT. Es por ello que “la jueza decidió suspender el juicio y aplazarlo, sin fijar todavía una nueva fecha de celebración”.

Mario Pini iba a ser juzgado por increpar a un trabajador

Mario Pini, de Litera Meat, se enfrentaba ayer a un juicio penal en los Juzgados de Monzón a consecuencia de la denuncia que interpuso un trabajador de este matadero “por haber sido increpado en su puesto de trabajo y delante de todos sus compañeros”, según informan desde CNT.

La denuncia en cuestión se interpuso el 26 de junio del año pasado. En aquellos días, tal y como explican desde CNT, el denunciante, que es uno de los miembros más activos de la sección sindical de CNT en la empresa, junto con otros miembros de la sección sindical, solicitaban a la empresa reuniones para “abordar la cuestión de la inhumana sobrecarga de trabajo en Litera Meat”. Reuniones que, “a día de hoy siguen sin celebrarse”, advierte el sindicato.

Reivindicaciones de la CNT

Entra otras cuestiones, desde CNT denuncian que en junio de 2023 se acababa de cambiar el sistema de trabajo en la sección de despiece del matadero del Grupo Pini, “y ahora a los trabajadores les tocaba deshuesar trozos de carne con codillo, lo cual hacía que, a prácticamente igual número de operarios, el tiempo invertido por cada pieza aumentase y al final de la jornada quedase, todavía, mucho trabajo por hacer, que revertía o bien en (más) horas extras o bien en amenazas de sanción”. 

También en junio se le había comunicado a la empresa que “preocupaba la escasa distancia entre operarios de las cintas”, que, según la sección sindical, habría “generado más de un accidente y que, concretamente el día 16 de ese mes, había supuesto que un trabajador le hiciese al de al lado un corte en el brazo”.

Asimismo, prosigue CNT, “el día 23 del mismo mes, la Inspección de Trabajo había emitido una resolución acerca de un accidente sufrido hace tiempo por otro miembro de la sección sindical: la distancia entre él y el otro trabajador, la velocidad de las cintas y la ausencia de EPI’s adecuados contra posibles cortes habían sido parte de las causas”.

Litera Meat opera con normalidad

Aunque desde el sindicato advierten que “los accidentes de trabajo o el juicio de este martes son la punta de un iceberg“, desde el matadero de Binéfar, por el momento, han preferido no pronunciarse al respecto de estas acusaciones y aseguran que su actividad sigue sin ninguna alteración.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio