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El primer borrador del Reglamento sobre el transporte de animales “perjudica al sector” y “tiene mucho margen de mejora”, según CETM Animales Vivos

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

CETM Animales Vivos considera que el primer borrador del Reglamento sobre el transporte de animales de la Comisión Europeaperjudica al sector en gran medida” y “aún tiene mucho margen de mejora” en aspectos importantes que perjudican la labor de los conductores profesionales y las empresas y autónomos del sector.

Es por ello que la asociación de la CETM especializada en el transporte de animales vivos, alimentación animal y SANDACH (Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano) se ha reunido con el MAPA para trasladarle los puntos más desfavorables del borrador y también ha hecho llegar a la Organización Mundial del Transporte (IRU), de la que forma parte la CETM, sus objeciones.

Entre los puntos criticables del borrador, la asociación de transporte de animales vivos destaca la poca sintonía con la Agenda 2030 sobre la reducción de emisiones y con el Reglamento (CE) nº561/2006 en referencia a los tiempos de conducción y descanso de los conductores.

Aspectos criticables del borrador

Tras un exhaustivo estudio, para la CETM Animales vivos identifica varios “aspectos críticos del borrador” y que, en su opinión, “han de mejorar o solventarse”.

Por ejemplo, critica el hecho de que no se incluyan medidas para luchar contra el transporte ilegal de equinos, bovinos y ovinos, “una práctica, por desgracia, cada vez más habitual”, apuntan.

Asimismo, indica, “los tiempos de viaje no van en consonancia con los de conducción y descanso. Además, la duración máxima de los tiempos de viaje que se propone es de 9 horas para los animales con destino a matadero y esto provocaría una reducción de los viajes”.

Por otro lado, CETM Animales Vivos está en contra de que los transportistas sean los responsables de identificar a los animales no aptos para el transporte, “para ello existe la figura del veterinario o del encargado de la explotación, que debe ser quien determine antes de la carga la aptitud de los animales”, apuntan desde la asociación.

CETM considera también que en este borrador de Reglamento “no se cuida la figura de los conductores”. En este sentido, señala que “medidas como la prohibición de los portes entre las 10:00 y las 21:00 horas a temperaturas ambientales superiores a 30ºC, obligarían a la realización de jornadas nocturnas durante varios meses al año en países con clima mediterráneo. En consecuencia, esto contribuiría a un aumento de la siniestralidad en las carreteras y tampoco ayudaría a hacer más atractivo el sector, teniendo en cuenta que la falta de conductores profesionales es cada vez más acuciante”, apuntan.

En cuanto a las alturas mínimas que se proponen para la especie ovina, bovina o los contenedores de aves, la CETM Animales Vivos opina que “no se tienen en cuenta los diseños de las carrocerías actuales”.

Asimismo, considera que “el alto grado de movilidad de los animales dentro de los corrales podría provocar la desestabilidad del vehículo“. Por ello, sugiere que antes de designar una superficie mínima, “se lleven a cabo los estudios pertinentes para verificar que la medida no afecta a la seguridad vial“.

Ciclo de jornadas informativas

Precisamente, ante los cambios que se contemplan en el borrador, la asociación está llevando a cabo un ciclo de jornadas informativas con el objetivo de dar a conocer los principales cambios que se contemplan en el borrador y de qué manera afectan a las empresas y autónomos del transporte de animales vivos si se llevaran a cabo.

Las próximas jornadas programadas tendrá lugar el 21 de febrero a las 16:30 horas junto a la Federación Empresarial de Transportes de Huesca y la Lonja Agropecuaria de Binéfar en la sede de la Lonja de Binéfar (Huesca) y el sábado 24 de febrero con Astotrans a las 10:00 horas en la sede de la asociación en Toledo.

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