Inicio / Actualidad sectorial / ANPROGAPOR respalda las preocupaciones del sector agrario
La tractorada que se instaló ayer en la Diagonal de Barcelona.

ANPROGAPOR respalda las preocupaciones del sector agrario

En un comunicado emitido hoy, ANPROGAPOR ha expresado su preocupación por lo que describen como una “criminalización injustificada” dirigida hacia las granjas, con el propósito de respaldar políticas más restrictivas en la Unión Europea. Apuntan además que esta situación amenaza el futuro de la soberanía alimentaria del continente.

El reciente ‘Green Deal’ europeo, destinado a promover una producción más sostenible y reducir el uso de fertilizantes, pesticidas y antibióticos, ha sido señalado como un punto de inflexión en la política agrícola del continente.

Aunque muchos en la industria comparten los objetivos del acuerdo, están cuestionando los medios restrictivos utilizados para implementar estos cambios.

Las políticas ya aprobadas, así como las que están en proceso de aprobación, están generando impactos significativos en el sector. Normativas sobre fertilización de suelos, deforestación, medicamentos veterinarios y bienestar animal, entre otras, están aumentando los costes de producción, reduciendo la capacidad productiva y creando desajustes en el mercado que podrían repercutir en toda la cadena de suministro.

Injusticia entra las normas internas frente a los países externos

Una de las preocupaciones clave es la falta de equidad en las regulaciones entre los productos europeos y los importados. Mientras los productores europeos deben cumplir con estrictas normativas en materia de sanidad animal, bienestar animal y protección del medio ambiente, los productos importados no están sujetos a las mismas exigencias, lo que genera una distorsión de competencia perjudicial para los productores locales.

Además, acuerdos de libre comercio como Mercosur podrían empeorar aún más la situación al reducir los aranceles de importación para productos agrícolas de terceros países, lo que pone en peligro la posición de los productos europeos en el mercado global.

Ante esta situación, los representantes del sector hacen un llamado a abrir un debate constructivo que tenga en cuenta las demandas de los consumidores, pero que también permita a los productores adaptarse gradualmente a los nuevos escenarios sin comprometer la producción, la productividad y la rentabilidad.

Destacan, además, la importancia de fortalecer el sector para garantizar la rentabilidad, el mantenimiento del medio rural y asegurar el relevo generacional tan necesario en la agricultura y la ganadería europeas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio