El presidente de ASOPROVAC, Ricard Godia, ha anunciado que la organización se suma a las movilizaciones planeadas en España en solidaridad con agricultores y ganaderos de toda Europa.
La decisión fue tomada durante la Asamblea General de ASOPROVAC celebrada el pasado 1 de febrero en la Facultad de Veterinaria de Madrid.
Godia expresó su preocupación por la creciente burocracia y las políticas europeas que afectan la rentabilidad y viabilidad de las granjas ganaderas españolas. Además, señaló que los ganaderos están enfrentando costes de producción inasumibles debido a la Estrategia Europea de la Granja a la Mesa y la Agenda 2030, lo que, a su juicio, está generando malestar entre los productores.
Asimismo, el presidente también ha criticado la utilización del sector agrícola como moneda de cambio en los acuerdos de libre comercio con regiones que tienen estándares muy diferentes a los europeos. Igualmente ha denunciado la promoción desde Europa de productos artificiales sustitutos de la carne, argumentando que no son mejores para el bienestar animal ni para la sostenibilidad, y carecen de los beneficios del sector cárnico, como la fijación de población en el medio rural.
Un llamamiento a la movilización
“El sentimiento general entre los productores de toda la UE es ya basta”, afirmó Godia, instando a los socios de ASOPROVAC a unirse a las manifestaciones de solidaridad y a pedir un cambio de rumbo en las políticas agrícolas europeas.
Por otro lado, ASOPROVAC destacó la profesionalidad de los ganaderos españoles, su inversión en sostenibilidad y la calidad de sus productos, pero advirtió que la avalancha legislativa ha alcanzado un punto crítico e irreversible. Godia subrayó la necesidad urgente de desburocratizar el sector primario para que pueda adaptarse a las nuevas condiciones.
Por último, el presidente reconoció la alta profesionalización del sector y la creciente incorporación de tecnologías e innovación. No obstante, insistió en la importancia de una planificación y dirección adecuadas para afrontar las inversiones necesarias, alentando a los jóvenes y otros profesionales a trabajar en el sector ganadero europeo.