Inicio / Actualidad sectorial / FECIC anuncia la publicación del nuevo reglamento para las mejores técnicas disponibles en mataderos

FECIC anuncia la publicación del nuevo reglamento para las mejores técnicas disponibles en mataderos

Por Jorge Cocero

FECIC presentó ayer ante sus socios la publicación del esperado nuevo reglamento que establece las mejores técnicas disponibles en mataderos, con las conclusiones del documento de referencia sobre las mejores técnicas disponibles en el sector (BREF).

El propósito fundamental de la revisión de este reglamento es la actualización de los valores de desempeño medioambiental en las plantas del sector cárnico. Esto incluye la revisión de los niveles de emisión, los requisitos de monitoreo para varios parámetros y otros aspectos medioambientales, todo ello con carácter legalmente vinculante. Asimismo, se han establecido valores indicativos para el consumo neto de energía, emisiones y consumo de aguas residuales, así como pérdidas de refrigerantes.

El proceso de revisión se inició en 2018 con la formación de un grupo técnico de trabajo coordinado por la Comisión Europea, en el que FECIC desempeñó un papel activo junto a CLITRAVI, representantes de la industria procesadora de carne en la Unión Europea.

Importante aportación de las empresas españolas

Este proceso, que ha durado casi cinco años, ha pasado por diversas etapas, desde la reunión de lanzamiento en 2018 hasta la reciente publicación del reglamento revisado en diciembre de 2023.

Un aspecto clave de esta revisión ha sido la recolección de datos proporcionados por la industria, siendo las plantas españolas, incluyendo los miembros de FECIC, los principales contribuyentes, aportando el 20 % de los datos entre los Estados Miembros participantes.

Con la publicación de este nuevo reglamento, se da inicio a un periodo de cuatro años durante el cual las instalaciones de la industria de mataderos deberán adaptar sus operaciones para cumplir con los nuevos requisitos medioambientales establecidos. Esto implica la revisión y/o actualización de los permisos medioambientales de dichas instalaciones.

FECIC ha destacado el apoyo clave de la consultora Ricardo Consulting S.L, quienes respaldaron tanto en aspectos técnicos como administrativos durante el proceso de revisión del BREF. Con este nuevo marco regulatorio, se busca fomentar prácticas más sostenibles y responsables en el sector cárnico, promoviendo un equilibrio entre la producción industrial y el cuidado del medio ambiente.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio