Inicio / Actualidad sectorial / Proyecto PASTORCLIM del CITA para salvaguardar los sistemas pastorales de montaña

Proyecto PASTORCLIM del CITA para salvaguardar los sistemas pastorales de montaña

Por Jorge Cocero

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha anunciado el lanzamiento del proyecto PASTORCLIM, que tiene como objetivo implementar un plan de adaptación y mitigación frente a los efectos del cambio climático sobre los sistemas pastorales de montaña.

Este proyecto, liderado por la catedrática Pilar Santolaria de la Universidad de Zaragoza, se centrará en la mejora de las razas autóctonas bovinas y ovinas de carne del Pirineo, así como en la preservación de las prácticas y tradiciones asociadas a la trashumancia.

La trashumancia, una práctica ganadera arraigada en la cría de animales de razas rústicas autóctonas de los Pirineos, conlleva valores y servicios de interés colectivo, como la preservación del medio ambiente, la cultura, el turismo y la ordenación del territorio. Sin embargo, el cambio climático amenaza este equilibrio frágil, especialmente en áreas de gran altitud y pendiente.

El consorcio PASTORCLIM reunirá a asociaciones de ganaderos, organizaciones de investigación, centros de formación y gobiernos locales con el objetivo común de desarrollar soluciones basadas en las fortalezas de las razas locales. El programa se estructurará en tres ejes fundamentales: medio ambiente y patrimonio, técnico y formación.

Programa basado en tres ejes

En el marco del proyecto, el CITA desempeñará un papel crucial en la actividad 3.2, que implica la realización de encuestas a consumidores para evaluar la percepción de la carne de vacuno producida en sistemas de pastoreo de montaña en relación con la sostenibilidad socioeconómica y medioambiental del Pirineo.

Además, se llevará a cabo un experimento de elección para analizar el impacto de la comunicación sobre los beneficios socioeconómicos, medioambientales y culturales de un sistema de producción en pastoreo en la decisión de compra y consumo de productos locales, como la carne de razas autóctonas de los Pirineos.

Las encuestas también se utilizarán para medir el conocimiento de la ciudadanía sobre la trashumancia y sus ventajas en la mitigación de los efectos del cambio climático. Este enfoque integral no sólo busca garantizar la conservación del patrimonio paisajístico, sino también fomentar el interés público en participar en rutas culturales y turísticas asociadas a estas prácticas ganaderas tradicionales.

El proyecto PASTORCLIM, con una duración de tres años, representa un paso significativo hacia la protección y adaptación de los sistemas pastorales de montaña frente a los desafíos climáticos, al tiempo que destaca la importancia de las tradiciones agrícolas y ganaderas en la preservación de los ecosistemas naturales.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio