Inicio / Actualidad sectorial / 30 millones de euros en ayudas para el sector agrario gallego

30 millones de euros en ayudas para el sector agrario gallego

Por Jorge Cocero

El Diario Oficial de Galicia ha publicado la orden de la Consellería do Medio Rural por la cual se convocan un total de 30 millones de euros en ayudas destinadas a inversiones en la transformación y comercialización de productos agrarios en la región. Estas contribuciones estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

La orden tiene como objetivo principal incentivar las inversiones en activos fijos materiales para la creación, expansión y modernización de instalaciones en Galicia destinadas a la transformación y comercialización de productos agrarios. En el caso de las subvenciones, estas consistirán en ayudas para la ejecución de proyectos, mientras que las garantías para préstamos comprenderán el 80 % del riesgo inherente a cada préstamo formalizado destinado a financiar dichas inversiones.

Impulso para el desarrollo rural

El plazo para la presentación de solicitudes de subvenciones comenzará mañana, día siguiente a la publicación de esta orden en el DOG, y se extenderá por un mes. Por otro lado, el plazo para solicitar préstamos garantizados concluirá el 29 de marzo de este año. Sin embargo, los solicitantes tendrán un período de tres meses para presentar la licencia de obras obligatoria en caso de que la inversión incluya la construcción de nuevas superficies cubiertas o la ampliación de las existentes.

Los posibles beneficiarios de estas ayudas son los empresarios individuales o sociedades que realicen actuaciones como la construcción, adquisición y mejora de bienes inmuebles, así como la compra de terrenos hasta un valor inferior al 10 % del total de los gastos subvencionables. También se financiará la compra de maquinaria y equipos nuevos, la adquisición de programas informáticos y de patentes o licencias relacionadas con los procesos productivos.

Siguiendo la línea de anteriores convocatorias, se otorgará la máxima puntuación en el apartado de beneficio a productores de las cooperativas agrarias gallegas o a las sociedades participadas mayoritariamente (más del 50 %) por cooperativas agrarias gallegas, así como por asociaciones y organizaciones de productores de nuestra comunidad.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio