Inicio / Actualidad sectorial / La Guardia Civil detiene a dos personas implicadas en el robo de 57 cerdos ibéricos

La Guardia Civil detiene a dos personas implicadas en el robo de 57 cerdos ibéricos

Por Jorge Cocero

En una operación llevada a cabo por la Guardia Civil en las localidades de Hinojosa del Duque y Belmez, se ha desarticulado una red dedicada al hurto de cerdos ibéricos puros.

Dos personas han sido detenidas y una tercera está siendo investigada por su presunta implicación en el robo de 57 cerdos de una explotación ganadera en el término municipal de Belmez, ubicado en la provincia de Córdoba.

Las autoridades comenzaron la investigación tras recibir denuncias sobre la venta ilícita de gasóleo y pienso por parte de empleados de la explotación, sin el permiso del propietario.

Durante una inspección realizada por uno de los Equipos ROCA de la Guardia Civil, encargados de investigar delitos en el ámbito agrario, se localizaron dos cerdos en una explotación en el término municipal de Espiel con características similares a los sustraídos.

Varios meses de investigación

En el primer operativo, que tuvo lugar en octubre, se descubrieron seis lechones de raza cruzada en una explotación ganadera de Hinojosa del Duque. Tras investigaciones, se determinó que los lechones eran parte de un hurto de 8 lechones ocurrido en la misma zona a finales de septiembre.

El presunto autor fue detenido, y la investigación condujo a la identificación de la persona en cuya explotación se encontraron los animales.

En el segundo operativo, la Guardia Civil recibió una denuncia por el robo de 32 cerdos ibéricos puros de aproximadamente 115 kilogramos y 25 cerdos ibéricos puros de 35 kilogramos en una explotación ganadera en Belmez.

Las primeras investigaciones revelaron que trabajadores de la explotación estaban involucrados en la venta ilegal de combustible y alimento, lo que llevó a la detención de dos empleados y la investigación de un familiar.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial. La Guardia Civil continúa con sus esfuerzos para combatir los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, cumpliendo con el plan establecido para salvaguardar la seguridad en la provincia de Córdoba.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio