Inicio / Actualidad sectorial / Contracción en la cabaña bovina del Reino Unido

Contracción en la cabaña bovina del Reino Unido

Por Jorge Cocero

Un informe realizado por AHDB refleja que la cabaña bovina del Reino Unido ha experimentado una contracción interanual del 0,8 %, marcando la mayor disminución en más de una década. Además, el número de hembras en edad reproductiva para carne ha registrado su mayor caída en más de diez años en 2023.

Datos del BCMS (Servicio Británico de Movimiento de Ganado) del pasado 1 de octubre muestran que el ganado de primera calidad para la producción de carne aumentó un 1,3 % interanual. Sin embargo, la preocupación surge al observar una disminución del 4,3 % interanual en el número de terneros menores de seis meses.

Además, el rebaño reproductor del Reino Unido continúa en descenso, con una disminución del 1,9 % en 2023, siendo Escocia la región más afectada con una caída del 2,4 %.

Un reto de cara a los próximos años

El cambio en la demografía del rebaño bovino también se refleja en el crecimiento de los rebaños lecheros en Irlanda del Norte y Escocia, superando las disminuciones en Inglaterra y Gales. En cuanto a la cría de ganado, los registros de terneros para la producción de carne han disminuido un 2,7% interanual, siendo más evidente en la reducción de terneros machos lecheros.

Cabaña bovina del Reino Unido
Diferencia interanual entre el rebaño lechero y el rebaño destinado a carne en el Reino Unido.

El declive en el rebaño reproductor se atribuye principalmente a la contracción del rebaño de crías, especialmente notorio en las vacas para carne con una disminución del 3,8 %. Por otro lado, el número total de vacas lecheras se mantiene relativamente estable, representando el 57 % del rebaño reproductor total al 1 de junio de 2023.

El informe destaca que la contracción de los rebaños reproductores podría superar las tendencias actuales de inseminación, lo que podría afectar el suministro de ganado para carne. Aunque la población de ganado de 12 a 30 meses sugiere una oferta estable en el corto plazo, factores como la presión del forraje y los altos costes de alimentación podrían influir en el suministro en 2024.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio