Jamcal Alimentación, planta de secado de jamones de Grupo Vall Companys, y Comercial Logística de Calamocha, empresa distribuidora del Grupo especializada en el deshuesado de paletas y jamones, y en el loncheado de jamones, paletas y lomos, recibieron ayer la visita del consejero de Sanidad de Aragón, José Luis Bancalero.
El consejero de Sanidad, que ha estado acompañado por la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, y la subdirectora del Servicio Provincial de Sanidad en Teruel, Raquel Villanueva, ha sido recibido por el director de Asuntos Públicos del Grupo Vall Companys, Tomás Rubiato, la directora de Calidad del mismo, Blanca González, y su director de la División de Jamón, Diego Casado.
Automatización y perfeccionamiento de procesos
Durante la visita, las autoridades sanitarias han conocido las instalaciones de la compañía, ubicadas en el polígono agroalimentario de Calamocha (Teruel), y las últimas tecnologías que aplica en materia de automatización y perfeccionamiento de procesos, junto a los responsables de la empresa.
Entre otras cosas, Comercial Logística de Calamocha, planta especializada en el deshuesado de paletas y jamones, y en el loncheado de jamones, paletas y lomos, dispone de un aparato único en Aragón de Altas Presiones Hidrostáticas para el tratamiento del jamón, que elimina todo tipo de bacterias mediante un tratamiento físico.
También cuenta con una zona denominada de cuidados especiales que permiten aplicar medidas específicas de higiene alimentaria, con sistemas de depuración de aire, filtros EPA y uso de ropa y equipos de protección individual para garantizar la esterilización.
Por su parte Jamcal es uno de los secaderos de jamones y paletas con mayor capacidad de producción de todo el territorio nacional. La empresa cuenta con una muy alta tecnificación, fruto de numerosas inversiones en el desarrollo y mejora de la planta, manteniendo intacta la calidad de sus productos.
España, potencial exportador de jamón a nivel mundial
Desde Grupo Vall Companys subrayan el papel significativo que desempeña España como posible proveedor principal de jamón a nivel global.
Ambas empresas aragonesas del Grupo Vall Companys están autorizadas para exportar a Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Japón, Nicaragua, México, Panamá, Singapur, Taiwán y Malasia.
Cabe destacar que Jamcal y CLC fueron de las primeras empresas de la industria cárnica homologadas para exportar a los Estados Unidos desde Aragón, en el año 2007, gracias a sus sistemas de control, que los definen como establecimientos de listeria cero.
Motor de desarrollo de la Comarca del Jiloca
Comercial Logística de Calamocha ocupa a alrededor de 270 personas y Jamcal a aproximadamente 70. En conjunto, son motor de desarrollo de la Comarca del Jiloca por el número de puestos de trabajo que generan y porque trasforman parte de las producciones cárnicas de Aragón y Teruel, con el valor añadido que esta transformación implica para esta Comunidad Autónoma.
De los cuatro millones de jamones que elabora el Grupo Vall Companys al año, un millón proceden de Aragón. Por su parte, Comercial Logística de Calamocha produce, anualmente, 25 millones de sobres fabricados y más de un millón de unidades deshuesadas.
Ambas empresas son, además, prestadoras de servicios, es decir, realizan sus propias producciones y también las llevan a cabo para clientes, cuyos productos, únicamente transforman, y en muchas ocasiones etiquetan y exportan desde Comercial Logística de Calamocha.
Comercial Logística de Calamocha y Jamcal cuentan con las certificaciones IFS, BRC, Certificación de producto ‘Jamón Serrano ETG’, DOP Jamón de Teruel y SAE (Sistema Autocontrol Exportación), además de las certificaciones de bienestar animal IAWS y Welfaire, entre otras.