Inicio / Actualidad sectorial / Castilla-La Mancha incluye la carne de caza como nuevo producto autorizado en venta directa

Castilla-La Mancha incluye la carne de caza como nuevo producto autorizado en venta directa

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incluido a la carne de caza proveniente de cotos y granjas cinegéticas de la región en la lista de productos ligados a la explotación agraria autorizados para la venta directa, con un máximo de 50.000 kilogramos al año por empresa.

Desde ASICCAZA califican este reconocimiento del Gobierno como “una mejora significativa para el sector, ya que con esta autorización se amplían las opciones de venta para las industrias de carne de caza que operan en la región”.

No obstante, la interprofesional aclara que la autorización de la venta directa no se refiere a una transacción entre el cazador y el consumidor, sino que se trata de una nueva opción de venta únicamente para las industrias productoras bajo este distintivo.

Las características asociadas a esta nueva posibilidad, precisamente, hacen hincapié en el cumplimiento de toda la normativa nacional y comunitaria para la elaboración y transformación de este tipo de carne, conforme a las más estrictas exigencias de higiene y sanidad. Supone, por tanto, una nueva garantía de que el producto final ha superado todos los controles higiénicos sanitarios y de seguridad alimentaria exigidos para su consumo.

La carne de caza también se podrá vender en ‘Campo y Alma’

La inclusión de la carne de caza en este listado abre una nueva posibilidad para las industrias cárnicas a través del market de ‘Campo y Alma’, la plataforma de venta online para promocionar los productos agroalimentarios de Castilla La-Mancha donde ya operan cerca de 300 productores de la región.

Los requisitos que tienen que reunir los productores para poder acceder a la página web donde está el market son que sus productos pertenezcan a alguna de las tres categorías siguientes, productores con DOP o IGP de la región que estén registrados en la Marca de Garantía ‘Campo y Alma’; productores certificados en agricultura ecológica de productos de la región y por último productores registrados en venta directa al amparo del Decreto 71/2020, citado anteriormente, entre los que estarían los de la recién incluida carne de caza.

Por lo pronto, Según informa la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ya hay empresas que han mostrado interés y van a estar en el market, de forma que la sección dedicada a este tipo de carne tendría de momento 47 productos y estarían diferenciados en el apartado de Venta Directa.

En estos momentos, hay un total de 296 productores inscritos en la web en las tres categorías citadas, productores ‘Campo y Alma’; productores venta directa y productores ecológicos 75 y en conjunto suman más de 2.300 productos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio