Inicio / Actualidad sectorial / Polonia trabaja en una nueva normativa de etiquetado para proteger las denominaciones cárnicas

Polonia trabaja en una nueva normativa de etiquetado para proteger las denominaciones cárnicas

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Polonia se suma a la lista de países que quiere poner fin al etiquetado de productos de origen vegetal con denominaciones cárnicas.

Para ello, el Ministerio de Agricultura polaco, a raíz de la solicitud de ocho organizaciones agrícolas, ha presentado un proyecto de decreto para vetar el uso de términos como ‘jamón’, ‘carne ahumada’ o ‘salchicha’ en productos vegetales, con el objetivo, dice el decreto, de proteger la integridad de las etiquetas utilizadas en los productos cárnicos y evitar confusiones al consumidor.

Según el Ministerio de Agricultura, las normas de etiquetado propuestas ayudarán a garantizar la protección de los intereses de los consumidores, dándoles la oportunidad de elegir con conocimiento de causa los productos alimenticios que consumen, y también protegerán el mercado de los productos cárnicos.

Si el decreto se convirtiera en ley, los alimentos vegetales que actualmente utilizan términos como ‘jamón de origen vegetal’ y ‘salchicha vegana’ ya no lo podrán emplear. Aunque en un principio, la normativa no afectará a los productos fabricados o comercializados en un Estado miembro de la UE, Turquía o un estado miembro del Acuerdo Europeo.

Aún así, señala el reglamento, los productos etiquetados con términos cárnicos que no cumplan los requisitos específicos podrán comercializarse en el país hasta el 30 de junio de 2026 o hasta finalizar las existencias si si envasado se ha producido antes de la fecha de entrada en vigor del reglamento.

Los planes del Ministerio polaco para introducir estas disposiciones se notificarán ahora a la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y al Consejo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio