Inicio / Actualidad sectorial / La Comisión Europea prevé que de aquí a 2035 disminuya la producción de carne de vacuno, cerdo, ovino y caprino en la UE
Perspectivas agrícolas de la UE para 2023-2035

La Comisión Europea prevé que de aquí a 2035 disminuya la producción de carne de vacuno, cerdo, ovino y caprino en la UE

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Bruselas prevé que en los próximos doce años decaiga el consumo y la producción de carne de vacuno, cerdo, ovino y caprino en la UE, mientras que la producción avícola se verá impulsada de aquí a 2035.

Estas son unas de las conclusiones del reciente informe de perspectivas a medio plazo presentado por la Comisión Europea.

El informe completo, ‘Perspectivas agrícolas de la UE para 2023-2035‘, puede descargarse desde este enlace a nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico.

Descenso de la producción de la carne de vacuno

Según se desprende del informe ‘Perspectivas agrícolas de la UE para 2023-2035’, el consumo de carne de vacuno en la UE se sigue viendo afectado por los elevados precios, la salud de los consumidores y la preocupación por la sostenibilidad. Esto, unido a la baja rentabilidad y a un marco normativo medioambiental y climático más estricto, provocará un nuevo descenso de la producción de aquí a 2035.

Aunque las ayudas a la renta y los regímenes ecológicos de la nueva PAC, junto con unas perspectivas de precios relativamente buenas, contribuirán a frenar esta tendencia, pero no la invertirán.

En cuanto al peso medio al sacrificio, según la Comisión Europea este seguirá su tendencia ligeramente al alza gracias a la mejora de la alimentación y de la gestión de los rebaños, y a una mayor proporción de animales de tipo vacuno en la cabaña productiva.

Bruselas apunta que el descenso de la producción de la UE puede contribuir a mantener los precios de la carne de vacuno a un nivel más alto que en el pasado. Aunque se prevé que las exportaciones de carne de vacuno de la UE crezcan lentamente de aquí a 2035, las exportaciones comunitarias de bovinos vivos se espera que disminuyan gradualmente debido a la mayor competencia y la preocupación existente por el transporte de larga distancia.

Disminuirá el consumo y la exportación de porcino

En lo que se refiere al sector porcino, la Comisión Europea considera que el consumo de carne de cerdo se enfrenta a problemas de sostenibilidad y salud, por lo que se prevé que disminuya de aquí a 2035.

Los sistemas de producción intensiva se enfrentarán a nuevas críticas sociales. En cuanto a la peste porcina africana, no se prevén brotes importantes o incontrolados en la UE.

Por otro lado, en lo que se refiere a las exportaciones de carne de porcino de la UE, que aumentaron en la década anterior, la Comisión Europea cree que disminuirán de aquí a 2035 debido a la recuperación del sector porcino en los países asiáticos.

Bruselas considera probable que las importaciones se mantengan bajas y estables y apunta a que los precios de la carne de porcino podrían mantenerse más altos que en el pasado debido al aumento de los costes y a la reducción de la oferta de la UE.

El avícola, el único sector al alza aunque con la gripe aviar como reto

Tras un descenso en 2022, la producción avícola de la UE se recuperó rápidamente en 2023 (+3,3 % interanual). Tal y como apuntan, la carne de ave podría seguir beneficiándose de una imagen relativamente más sana, la ausencia de restricciones religiosas y un precio más barato, que, junto a otras oportunidades de exportación, impulsaría al alza la producción avícola de aquí a 2035, aunque a un ritmo de crecimiento anual inferior al de la última década.

En este sentido, la Comisión Europea prevé que el aumento de la demanda interna y algunas oportunidades de exportación aumentarán la producción avícola en 600.000 t de aquí a 2035. Aunque también matiza, debido a las leyes medioambientales, la expansión sólo será posible en algunas regiones de la UE.

A diferencia de años anteriores, la incidencia de la gripe aviar altamente Patógena (IAAP) se espera que se extienda a lo largo de todo el año, en lugar de ser un evento estacional, lo que supondrá un reto para el sector, especialmente para los sistemas de producción de cría al aire libre.

Las exportaciones de aves de corral de la UE recuperarán impulso, a pesar de la persistente diferencia con los precios mundiales.

Descenso en la producción de carne de ovino y caprino pese a las ayudas

Por último, se espera que la producción de carne de ovino y caprino en la UE siga disminuyendo. Estos descensos se prevén a pesar de las ayudas a la renta y unos precios favorables, aunque es probable que aumenten más lentamente que en la década pasada.

El consumo per cápita de la UE debería permanecer relativamente estable debido a patrones de consumo sostenidos relacionados con la migración y las culturales.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio