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Paloma Mohino Manrique, directora general de Anvisa

“Somos capaces de enfrentarnos a entornos cambiantes con valentía e ilusión”

Por Jorge Cocero
Anvisa es una empresa consolidada con una larga trayectoria dentro del sector cárnico de nuestro país. Con un enfoque en la calidad, la innovación y la perdurabilidad, Anvisa ha dejado una huella significativa en la industria y afronta desafíos futuros, que pasan por la adaptación a las cambiantes preferencias de los consumidores, o la búsqueda de materias primas cada vez más sostenibles. Paloma Mohino Manrique, su directora general, nos ha concedido una entrevista para contarnos cómo afrontan la actualidad y qué estrategias están implementando para mantenerse a la vanguardia en un mercado en constante evolución.

¿Qué ejemplos concretos me podrías comentar sobre cómo Anvisa ha influido en el diseño y la calidad de los alimentos en esta industria?

Si hablamos de nuestra aportación al diseño y calidad de nuestros alimentos, sin lugar a duda destacaría la labor rigurosa de nuestro departamento técnico y de calidad a lo largo de todos estos años. Rigor, profesionalidad y responsabilidad en términos de calidad forma parte del ADN de Anvisa y, por tanto, de la política de calidad de la compañía. Este rigor se traduce en la transparencia en la compra de materias primas, la fabricación de nuestros preparados, o en el etiquetado riguroso y actualizado de todos nuestros ingredientes.

Para que nuestra aportación a la industria cárnica sea relevante y responsable, tenemos la obligación de exigirnos, en todo momento, el máximo respeto al marco regulatorio. En este aspecto, Anvisa es un proveedor extraordinariamente riguroso. Se trata, en definitiva, de trabajar de forma digna, responsable y competente que nos prestigie ante el sector y ante la sociedad en general.

¿Cuáles consideráis que son los principales retos que enfrentará Anvisa en los próximos años?

Nuestro principal reto se centra en continuar siendo una empresa social inspiradora, estandarte de una marca referente en calidad, sostenibilidad y aportación de valor a la industria alimentaria. Seguir creciendo y mejorando nuestra apuesta de productos es un reto que encaramos con entusiasmo y con un alto sentido de responsabilidad.

Otro de nuestros principales retos será incrementar nuestro papel como actores principales dentro de la transferencia de conocimiento. Ser referentes en la aportación de conocimiento técnico tanto para fabricantes industriales, centros tecnológicos, consultoras alimentarias o centros universitarios con el fin de colaborar de forma ágil y eficiente en los cambios que la constante evolución tecnológica de la industria alimentaria les exige. Se trata, en definitiva, aportar valor e ideas a todos aquellos socios cuya actividad empresarial demande aportar I+D al sector alimentario y, concretamente, al cárnico.

Por otra parte, ya estamos trabajando en el desarrollo de nuevas categorías alimentarias que serán una realidad en los próximos años. La innovación será la base de estos lanzamientos, el núcleo de las soluciones que formularemos, pero el factor diferencial, una vez más, estará en el asesoramiento técnico que aportaremos a través de ellas.

¿Cómo estáis promoviendo la innovación en el desarrollo de nuevos productos?

La innovación para nuevos productos la abordamos desde dos enfoques muy definidos. Uno, aportando soluciones disruptivas que inviten al fabricante a desarrollar productos novedosos por los que el consumidor quiera pagar y, dos, incorporando de manera continua mejoras incrementales a nuestras formulaciones históricas, de forma que los productos finales en los que intervienen sigan teniendo vigencia en el mercado y continúen teniendo atractivo para quienes los consumen: un producto tradicional puede convertirse en un producto nuevo y revitalizado con las modificaciones adecuadas, y sin perder su esencia.

Desarrollar nuevos ingredientes y soluciones que sirvan para mejorar la alimentación, ofreciendo al fabricante la oportunidad de perfeccionar la composición de sus productos no solo para revitalizar el ciclo de vida de sus preparados sino también para que le otorguen una mayor ventaja competitiva en el mercado.

Paloma Mohino nos habla de los retos del futuro y de cómo la ampliación del catálogo en Anvisa serán una de las iniciativas de cara a los próximos años.

Para leer esta entrevista en su totalidad, puedes hacerlo a través de este enlace a nuestra edición digital de la revista Cárnica Nº 433.

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