Según los datos del informe ‘El consumidor de productos frescos ante la inflación’, elaborado por AECOC Shopperview en colaboración con MeléndezxFrescos, el aspecto de los productos y el precio son los principales motivos de compra en productos frescos.
Según refleja el estudio, el 68 % de los consumidores encuestados afrima haber cambiado sus hábitos de compra ante el aumento de precios de los productos frescos. La mitad ha rebajado su volumen de compra de productos frescos para ahorrar, mientras que el 38 % opta por comprar más a granel y un 18 % busca productos de menor valor. Asimismo, según el informe, el 62 % de los encuestados se decanta por las ofertas y promociones a la hora de llenar su cesta.
En relación a cuáles son los principales motivos de compra de productos frescos, el 78 % de los encuestados cita el aspecto, que pasa por delante del factor precio -relevante también para el 71 % de los consumidores-.
“Tal y como sucede en el resto de categorías, los consumidores buscan la manera de ahorrar en su compra de productos frescos para minimizar el incremento de su ticket, lo que afecta a los volúmenes de compra. Aun así, vemos como la calidad sigue siendo un elemento primordial en su compra de frescos, hasta el punto de que, para algunos, pasa por delante del factor precio”, remarca la gerente de estrategia comercial y marketing de AECOC, Rosario Pedrosa.
Cambios en la dieta del consumidor
El análisis también refleja los cambios que se están produciendo en la dieta de los consumidores. En este sentido, el 49 % de los encuestados afirma que ha reducido su consumo de proteína animal y afirman comer más frutas, hortalizas y legumbres. Asimsismo, un 12 % de los encuestados se identifica como vegetariano, vegano o flexitariano.
A pesar del mayor peso de la salud en la dieta de los consumidores, el 80 % afirma que busca variedad para no aburrirse en sus comidas y la mitad incluso prioriza que los platos sean sabrosos a que sean sanos.
El informe también muestra cómo el consumidor cada vez valora más el factor sostenible en su compra de frescos, priorizando la compra de productos de proximidad, con una producción respetuosa con el medio ambiente y con sello de bienestar animal.