Inicio / Actualidad sectorial / Llega a los lineales españoles el primer análogo vegetal de beicon desarrollado mediante bioimpresión 3D

Llega a los lineales españoles el primer análogo vegetal de beicon desarrollado mediante bioimpresión 3D

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Desde este mes de octubre ya está disponible en las tiendas de Carrefour a nivel nacional el ‘beicon 100 % vegetal’ desarrollado mediante bioimpresión 3D por Foodys y Cocuus. A este primer lanzamiento, indican, le seguirán análogos vegetales de foie, atún, gamba o salmón

Estas dos empresas navarras se unieron hace unos meses para implantar la primera planta a escala industrial de bioimpresión 3D de alimentos plant-based del mundo y ahora ya es posible encontrar la primera referencia producida con esta tecnología.

El producto se comercializa en bandejas refrigeradas de 120 gramos a un precio muy similar al del beicon tradicional y, como aseguran desde la compañía con “todo el sabor y textura de sus análogos”.

Según explican, el producto, seleccionado como finalista de los premios VLabel internacional dentro de la categoría de innovación, “está compuesto por una parte magra, una grasa y su propia corteza. Además, su textura y sabor es prácticamente idéntica a la de su análogo y presenta menos del 10 % de grasa vegetal.

Bioimpresión 3D para producir análogos cárnicos

“Se trata del primero de una serie de productos claramente superiores a los conocidos en la categoría hasta la fecha. Esta tecnología es única en el mundo y nos va a permitir elaborar 1.000 toneladas de beicon 100 % vegetal al año. Podremos producir alimentos sanos, sostenibles y nutritivos basados en vegetales sin renunciar a experiencias de consumo muy arraigadas en la población. A demás al tener toda la cadena de valor en casa, conseguirlos que sea a un precio muy similar al beicon tradicional”, explica Gonzalo Agorreta, CEO de Foodys.

“La bioimpresión 3D vegetal permite producir de a escala industrial y de manera muy eficiente productos análogos de carne y pescado, un antes y un después en la categoría plant-based. Además, todas las materias primas necesarias para producir estos alimentos provienen de proveedores europeos, reduciendo así el impacto medioambiental que produce el transporte de materias primas”, aseguran.

“Tenemos una grandísima ventaja: con nuestra tecnología, hacemos en 5 minutos lo que dos cerdos en toda una vida. Esta es la manera de resolver la falta de proteína en el mundo”, señala Patxi Larumbre, fundador y CEO de Cocuus.


Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio