Inicio / Actualidad sectorial / Indicaciones Geográficas: La Unión Europea alcanza un acuerdo para su protección
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, preside el trílogo entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo, en Bruselas.

Indicaciones Geográficas: La Unión Europea alcanza un acuerdo para su protección

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

El Consejo y el Parlamento europeo han alcanzado un acuerdo provisional destinado a reforzar las indicaciones geográficas y otros regímenes de calidad y a mejorar su observancia en toda la Unión Europea.

Con este entendimiento, una de las prioridades legislativas de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, culmina un largo proceso de negociación que se ha prolongado durante más de año y medio.

La consecución de este acuerdo conllevará la creación de un nuevo reglamento de indicaciones geográficas, “un importante avance que fortalecerá la protección de los alimentos de calidad de la UE en los mercados y contribuirá a mejorar las retribuciones de agricultores y ganaderos”, ha señalado el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas.

“Las indicaciones geográficas representan lo mejor de nuestra rica tradición gastronómica europea. El acuerdo que hemos alcanzado contribuirá a aumentar la observancia de las indicaciones geográficas en toda Europa, reforzará su protección, especialmente en línea, y contribuirá a defender la excelente reputación de los productos europeos en los mercados mundiales”, ha apuntado Planas.

Próximas etapas

Tras este paso, proseguirán ahora los trabajos técnicos para completar el texto jurídico de conformidad con el acuerdo provisional.

Una vez finalizado, el texto se remitirá a los representantes de los Estados miembros en el Comité Especial de Agricultura (CEA) para su refrendo.

Tras la formalización jurídico-lingüística, el Reglamento deberá ser adoptado formalmente por el Parlamento y por el Consejo, antes de que pueda publicarse en el Diario Oficial de la UE y entrar en vigor.

Principales novedades

El nuevo reglamento amplía el ámbito de aplicación del anterior y reúne en una única norma la regulación de las distintas figuras de calidad existentes. Unifica también los procedimientos administrativos y la protección jurídica de las tres formas de calidad de las indicaciones geográficas: productos agroalimentarios, vinos y bebidas espirituosas. Además, en el ámbito digital, por primera vez se extiende la protección no solo al mercado online, sino también a los nombres de dominio de Internet, algo esencial para garantizar la reputación de las indicaciones geográficas.

Por primera vez también el reglamento introduce la posibilidad de hacer referencia en los pliegos de condiciones de las indicaciones geográficas a la sostenibilidad de los productos acogidos. Así, las agrupaciones de productores podrán acordar introducir requisitos basados en la aplicación de prácticas más sostenibles tanto de carácter medioambiental, como social, económico, o de bienestar animal.

Igualmente, el nuevo reglamento ofrece garantías para el empleo de ingredientes amparados por una denominación de calidad en la elaboración de productos transformados o envasados. El objetivo es evitar posibles abusos en la utilización de nombres de una indicación geográfica si se usan ingredientes en cantidad que no resulte suficiente para conferir sus características al producto final. Además, por primera vez, un alimento procesado pueda incorporar en el etiquetado de su envase la mención de una indicación geográfica, así como en su material publicitario.

En las Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) se incorpora la figura de las Agrupaciones de Productores y se asimilan procedimientos administrativos y el sistema de control oficial.

Contenido del acuerdo

Las normas revisadas mejorarán el sistema existente gracias a:

  • un procedimiento de registro simplificado y más eficiente que reducirá el tiempo de espera entre la solicitud y el registro efectivo de la indicación geográfica;
  • mayor protección de las indicaciones geográficas, también en línea, en los nombres de dominio que contienen indicaciones geográficas. Esto se llevará a cabo a través del bloqueo geográfico y estará en consonancia con el Reglamento de Servicios Digitales;
  • un papel reforzado de las agrupaciones de productores. Los Estados miembros podrán designar a agrupaciones de productores como agrupaciones de productores reconocidas con competencias y responsabilidades reforzadas. El acuerdo alcanzado tiene por objeto mantener las disposiciones vigentes sobre las agrupaciones de productores reconocidas en algunos Estados miembros, mientras que en los demás Estados miembros la creación de un sistema de reconocimiento tendría un carácter voluntario;
  • un mayor énfasis en la sostenibilidad. En el caso de los productos agrícolas y los vinos, las agrupaciones de productores podrán acordar prácticas de sostenibilidad que vayan más allá de las normas nacionales o de la Unión. Si lo desean, las agrupaciones de productores podrán mostrar estas prácticas en los informes de sostenibilidad;
  • la inclusión en el ámbito de aplicación del nuevo Reglamento de determinadas disposiciones relacionadas con el vino actualmente cubiertas por el Reglamento de la Organización Común de Mercados única.

El acuerdo también ofrece protección en el caso de las indicaciones geográficas que son ingredientes en alimentos preenvasados. Para utilizar el nombre de una indicación geográfica cuando se trate de un ingrediente en alimentos preenvasados, por ejemplo en el etiquetado o en el material publicitario, los productores deberán notificarlo previamente a la agrupación de productores reconocida pertinente.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio