Inicio / Actualidad sectorial / El sector ganadero necesita más rigor y menos rumor para contar la realidad del sector

El sector ganadero necesita más rigor y menos rumor para contar la realidad del sector

Una de las grandes amenazas de las ganaderías y de las producciones ganaderas es la propagación de la desinformación. Por este motivo, resulta necesario que existan campañas informativas rigurosas sustentadas en datos científicos que arrojen luz sobre la auténtica realidad de las acciones relacionadas con cuestiones medioambientales, sostenibilidad, sanidad y bienestar animal que se llevan a cabo en el ámbito de la producción ganadera.

Además, no se puede pasar por alto el valioso papel que desempeña la ganadería en las zonas rurales, donde contribuye a evitar la despoblación y fortalece la economía local.

Somos Ganadería, una alianza formada por organizaciones afines relacionadas con la ganadería en España, que fomenta el intercambio de opiniones e información en torno a asuntos de comunicación vinculados con el sector ganadero, ha organizado un desayuno informativo bajo el título de ‘El rigor de los datos en la ganadería española’, en el cual Miguel Ángel Higuera, director de ANPROGAPOR y coordinador de Somos Ganadería, señaló que “el sector ganadero se encuentra hoy en el punto de mira del debate público en Europa y en otros países” y expresó su preocupación por la proliferación de mitos y estereotipos que ofrecen una imagen distorsionada de la realidad que viven los ganaderos y profesionales de las granjas.

Miguel Ángel Higuera durante un momento de su intervención.

“Para nosotros es importante que la información llegue de una forma precisa y concreta al consumidor y los ciudadanos. Estamos viendo que nuestra producción se encuentra respaldada con datos a nivel científico, pero también con todo el trabajo que se está realizando en las granjas a la hora de recopilar información sobre cómo trabajamos y producimos”.

Mesa redonda sobre el rigor del dato

La jornada continuó con una mesa redonda titulada ‘El rigor de los datos en la producción ganadera’, moderada por Pablo Hervás, coordinador de Somos Ganadería, y en la que participaron Miguel Ángel Higuera, director de ANPROGAPOR; Ana Hurtado, directora técnica de CESFAC; Lucía Díez, técnico de ASOPROVAC; y Jordi Montfort, secretario general de AVIANZA.

Hurtado subrayó la importancia de la herramienta ministerial conocida como ‘Ecogan’, que ha tenido un impacto significativo en la industria porcina y que se está extendiendo a la avicultura y al ganado bovino. Esta herramienta permite evaluar el impacto de la alimentación animal en las emisiones de nitrógeno, amoniaco y fósforo, aunque resaltó que existen otros factores que inciden en las emisiones, como la productividad, la genética, el bienestar animal, entre otros.

Díez, por otro lado, afirmó que la ganadería siempre ha estado en el punto de mira en lo que respecta al medio ambiente, y aunque emite gases, es crucial proporcionar información completa para evitar comparaciones inapropiadas. Además, subrayó que la ganadería aporta beneficios importantes, como la biodiversidad, la economía circular y la contribución a la alimentación de la sociedad.

Comunicar a la sociedad es un reto para el sector

Higuera se mostró preocupado por la percepción pública a pesar de la solidez de los datos generados por la ciencia en la ganadería española y europea. Argumentó que el sector ganadero está respaldado por datos científicos oficiales, con un control oficial continuo, pero aún enfrenta dificultades en la comunicación con la sociedad.

Montfort subrayó la importancia del sector ganadero en la vertebración social en el mundo rural, destacando su papel fundamental en la sostenibilidad, seguridad alimentaria e innovación de España. Señaló que para mantener la población en áreas rurales, la actividad ganadera debe ser sostenible y económicamente rentable, contribuyendo a la economía y la gastronomía del país.

Jordi Montfort comentando el riesgo que existe en Europa si perdemos el control sobre nuestra propia soberanía alimentaria.

Esta jornada ha servido para demostrar que el sector ganadero está trabajando incansablemente para mejorar su eficiencia en un entorno en el que existe una regulación y control a nivel europeo que garantiza la calidad de las prácticas. Además, se resaltó el papel vital de la innovación en el sector y la necesidad de que la información se base en datos científicos sólidos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio