Inicio / Actualidad sectorial / Nace SELMA, la primera asociación europea del sector vacuno, ovino y caprino

Nace SELMA, la primera asociación europea del sector vacuno, ovino y caprino

Las Organizaciones Interprofesionales Europeas ganadero-cárnicas de rumiantes se han unido para crear SELMA (Sustainable European Livestock & Meat Association), la primera Asociación Europea de Ganado y Carne Sostenibles dedicada a la cadena ganadero-cárnica de vacuno, ovino y caprino.

PROVACUNO e INTEROVIC, por parte de España, forman parte de esta nueva asociación junto a otras destacadas organizaciones como INTERBEV (Francia), FEBEV (Bélgica), EDOK (Grecia), OI Intercarneitalia (Italia) y PZBM (Polonia).

El principal objetivo de SELMA, señalan la entidades fundadoras, es “fomentar la unidad entre las partes interesadas del sector, con el fin de preservar el modelo europeo de producción sostenible en rumiantes. Esta colaboración pretende representar colectivamente los intereses del sector ganadero y cárnico ante los responsables europeos de la toma de decisiones en un amplio espectro de cuestiones que afectan a sus operaciones”.

“La creación de SELMA es el resultado de la cooperación continua entre estas asociaciones europeas, que ya han colaborado anteriormente en diversas iniciativas. Esto ha incluido la presentación de cartas conjuntas a la Comisión Europea, abogando por medidas tales como acuerdos comerciales recíprocos, la reforma del reglamento INCO, y la promoción continua de las carnes europeas a los consumidores”, explican desde la entidad.

La unión hace la fuerza

Las decisiones fundamentales relativas al sector ganadero y cárnico se toman en Bruselas y no en los distintos Estados miembros, es por ello que las Asociaciones fundadoras se han unido para “trabajar de manera colectiva en torno a preocupaciones comunes en las cuestiones que afectan a la producción y comercialización de productos derivados de los rumiantes. Un ejemplo notable de esta unidad es el llamamiento en favor de una política europea cohesionada en relación con los acuerdos de libre comercio, que cuenta con el apoyo de numerosos países europeos. Es imperativo garantizar que los productos agrícolas y agroalimentarios importados cumplan las mismas normas y reglamentos rigurosos que se aplican a escala nacional y europea”, apuntan.

Además, SELMA ha identificado otros temas críticos para la colaboración conjunta, incluyendo las negociaciones en curso a tres bandas sobre la Directiva de emisiones industriales, las propuestas de directivas sobre alegaciones medioambientales y las revisiones de la legislación que regula el bienestar animal, entre otras.

La asociación se embarcará en su próximo programa de trabajo a finales de 2023, continuando con su compromiso de promover prácticas sostenibles y representar los intereses de la industria ganadera y cárnica europea.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio