Inicio / Actualidad sectorial / Una macroperación internacional contra el fraude alimentario se salda con 13 personas detenidas y 87 investigadas en nuestro país

Una macroperación internacional contra el fraude alimentario se salda con 13 personas detenidas y 87 investigadas en nuestro país

La Guardia Civil, en el marco de una macroperación internacional coordinada por EUROPOL contra el fraude alimentario, ha detenido en nuestro país a 13 personas e investiga a otras 87.

En total, los agentes han realizado más de 2.000 inspecciones y registros en centros de distribución, almacenes, medios de transporte, puertos y aeropuertos del territorio nacional.

Entre ellas, destacan algunas actuaciones como la de la Guardia Civil de Sevilla que investiga a dos personas por delitos contra la salud pública, falsedad documental y estafa. Los autores comercializaban jamones sin trazabilidad, sin precintos y manipulando la fecha de caducidad. Durante la operación se intervienen 48.000 kilos de jamones y embutidos, así como otras tres mil piezas.

En una de las operaciones realizadas en Sevilla se incautaron Durante la operación 48.000 kilos de jamones y embutidos.

Por otro lado, la Comandancia de Zaragoza investiga a un grupo delictivo por la comercialización de productos caducados. Durante la investigación se ha detectado una línea de origen cárnico y otra de pescado y mariscos sin las autorizaciones preceptivas y falsificando los etiquetados. La operación ha concluido con la detención de ocho personas y 48 investigados, así como con la localización, intervención y destrucción de 25.000 kilos de productos alimenticios.

Por último, los agentes han investigado a varias explotaciones ganaderas ubicadas en Alicante y Murcia por falsedad documental, contra la salud pública, simulación de delito y receptación, investigando a nueve personas, así como la inmovilización de 305 ovinos y caprinos.

Macroperación internacional

La operación OPSON XII se ha centrado en acciones específicas sobre las bebidas alcohólicas, el aceite de oliva, así como en el control de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

A nivel europeo, los cuerpos policiales de los 25 países participantes han emitido hasta 143 órdenes de detención, llevando a cabo hasta 168 órdenes de registro. Además, un total de 119 personas han sido denunciadas y se ha logrado desarticular seis organizaciones delictivas.

En las infracciones penales se han detectado varios modus operandi, desde la falsificación de documentos para la importación de productos deficientes o incumpliendo los requisitos legales existentes en España, así como falsificación de efectos timbrados o precintos de los propios envases.

La operación OPSON ha contado con la participación de 25 países (18 Estados miembros de la UE y 7 países europeos), con el apoyo de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DG SANTE), la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (DG AGRI) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), así como las autoridades reguladoras alimentarias nacionales y socios del sector privado.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio