El llamado fenómeno veggie -la suma de veganos, vegetarianos y flexitarianos- se ha ralentizado en los dos últimos años. Así lo apunta ‘The Green Revolution’, un estudio sobre el movimiento veggie en España que elabora desde hace cuatro años la consultora Lantern.
La pandemia y el confinamiento incrementaron la conciencia de la población sobre la salud, el entorno y los animales. Pero el fin de estas circunstancias ‘excepcionales’, apunta el estudio, parece haber tenido un ‘efecto rebote’ en la población, ávida de placer y disfrute en todos los sentidos, incluida su dieta.
Estas cifras suponen un leve retroceso en el avance del fenómeno veggie en nuestro país, que avanzaba implacable
desde 2017.
Según el estudio, en 2023 el 11,4 % de la población adulta se identifica como veggie frente al 13 % de 2021, esto es que en España hay actualmente unos 4,5 millones de consumidores veggies mayores de 18 años, lo que se traduce en una pérdida de más de 600.000 consumidores en los dos últimos años, dato que contrasta con los casi 1.300.000 nuevos veggies que confirmaba el estudio de 2021.
El estudio también refleja que actualmente el número de flexitarianos es del 9 % de los españoles, 1,8 puntos menos con respecto a hace dos años, cuando llegaron a ser el 10,8 % de la población. Aunque pese al retroceso, y analizando los datos de la evolución con una mayor perspectiva, el movimiento veggie, quitando el efecto de la pandemia, ha aumentado desde el 9,9 % de la población española en 2019 al 11,4% en 2023, constata el estudio.
Caen las ventas de las alternativas vegetales a la carne
Esta pérdida de inercia de la tendencia y en la adopción de las dietas veggies se ha visto reflejada también en los datos reales de ventas de las categorías plant-based.
Según se recoge en el informe, en el último año, solo las alternativas vegetales a la leche y a los yogures han mantenido su crecimiento. El resto de categorías desde las alternativas vegetales a la carne, como al pescado, a los quesos o helados, han caído en volumen de ventas según datos de Nielsen IQ a junio de 2023 y que recoge también el informe de Lantern.
Así, por ejemplo el volumen de ventas de las alternativas veganas a la carne ha sido a junio de 2023 de 113,9 millones de euros, frente a los 118 millones de euros de 2022, lo que supone un 3,4 % menos. Por volumen, las ventas también han disminuido un 7,7 %, pasando de 9,592 toneladas en 2022 a las 8,848 toneladas a junio de este año.