La Consejería de Agricultura de Aragón ha señalado que está estudiando la posibilidad de ayudar al sector ganadero afectado con tratamientos contra la EHE (Enfermedad Hemorrágica Epizoótica) a través de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS).
La EHE es una patología vírica infecciosa no contagiosa que se transmite por mosquitos, y para atajar la expansión del mosquito transmisor se actúa desinsectando a los animales directamente a través de pipetas.
Asimismo, el Gobierno aragonés lanza un mensaje de tranquilidad ante la expansión de la EHE: “En las explotaciones de vacuno el número de animales afectados es mínimo. Hay que recordar que una vez picado el animal los síntomas pueden hacerle dejar de comer, pero pasados unos días vuelve a la normalidad. En animales sanos los efectos serán la perdida de peso”, aseguran los expertos.
La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica que históricamente ha circulado por América del Norte, Australia, Asia y África es la primera ocasión que entra en Europa, por lo que no existen vacunas autorizadas frente a ella en la UE.
Aragón pide al Gobierno habilitar un protocolo de actuación ante la EHE
Por otro lado, la Consejería de Agricultura en Aragón ha instado al Gobierno de España a habilitar un protocolo de actuación ante la EHE y hace un llamamiento a “quienes están creando alarma social con esta enfermedad, causando graves daños a los ganaderos”.
El consejero de agricultura aragonés, Ángel Samper, recuerda que “esta es una enfermedad que no tiene ningún tipo de riesgo sanitario en el orden humano, ni en la transmisión, ni en el consumo” y por ello, considera que “es una grave irresponsabilidad por parte de quienes extienden gratuitamente esta noticia, pues crean alarma social que acaba provocando gravísimos daños a los ganaderos”.
Samper ha recalcado que los ganaderos son “los únicos a los que tenemos que tener presentes en estos momentos. No solo con el apoyo con productos desinsectantes, sino con la valoración del Ministerio. Él es quien tiene las competencias con protocolos e indemnizaciones que desde la Consejería de Aragón estaríamos dispuestos a complementar. En estos momentos son los ganaderos el centro de preocupación de la Consejería”.
Asimismo, también incide en”la inclusión de este tipo de patologías en el seguro: “No se puede decir que no es indemnizable lo que es asegurable cuando no están incluidos este tipo de riesgos en el mismo”. En este sentido, las Consejerias de VOX en Extremadura, Castilla y León, Valencia y Aragón van a pedir una reunión urgente con el Ministerio para abordar diferentes cuestiones, tratando con urgencia la grave situación de las ganaderías afectadas y las repercusiones laterales que pudieran derivarse de las mismas.