Marfrig, el mayor productor de hamburguesas y uno de los líderes mundiales en el mercado de proteínas de carne de vacuno, ha anunciado la venta a Minerva Foods de varias de sus unidades de sacrificio en sudamérica.
La transacción, que engloba ocho unidades de sacrificio activas y tres inactivas en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, ha supuesto un desembolso de 7.500 millones de reales (1.422 millones de euros al cambio actual), de los cuales 1.500 millones (cerca de 284 millones de euros) se pagarán a la firma del contrato. El traspaso está sujeto a la aprobación de las autoridades reguladoras y de competencia.
Cuando se apruebe la compra, Minerva Foods pasará a convertirse en el mayor exportador de carne vacuna de América.
Estas son las unidades de sacrificio vendidas
Los activos de sacrificio de Brasil que Marfrig ha vendido a Minerva Foods son: Alegrete y Bagé y São Gabriel, en Rio Grande do Sul; Bataguassu, en Mato Grosso do Sul; Chupinguaia, en Rondônia; Mineiros, en Goiás; Pontes e Lacerda y Tangará da Serra, en Mato Grosso. En Brasil, se venderán otras tres plantas inactivas.
En Argentina venderá el matadero de vacuno de Villa Mercedes. En Chile, el matadero de ovinos Patagonia y, en Uruguay, los mataderos de bovinos Colonia, Salto y San José.
Marfrig busca fortalecer su estrategia
Con esta operación Marfrig pretende fortalecer su estrategia para enfocarse en productos procesados y marcas de alto valor añadido, en particular en pollos y cerdos, debido a su participación en BRF, aunque seguirá vendiendo carne de vacuno fresca bajo marcas como Bassi Angus.
“Nos estamos consolidando cada vez más como una empresa global, con diversificación geográfica, productos de alto valor añadido y marcas líderes en sus segmentos”, afirma Marcos Molina dos Santos, fundador y presidente del Consejo de Administración de Marfrig. “Vemos enormes oportunidades de crecimiento, con mayores márgenes y más capacidad de recuperación”.
Minerva Foods se hace fuerte en carn de vacuno
Esta operación, que intensifica el enfoque de Minerva Foods en la carne fresca, es la más transformadora en la compañía desde la adquisición en 2017 de las plantas de JBS en América del Sur, que aumentó la capacidad de la empresa en un 35 % y tuvo un costo de 300 millones de dólares (unos 275 millones de euros al cambio).
Tras el cierre de la adquisición, Minerva Foods contará con un 52 % de su capacidad instalada de bovinos en Brasil, un 15 % en Paraguay, un 15 % en Argentina, un 11 % en Uruguay y un 7 % en Colombia.
Los activos adquiridos deberían generar un EBITDA estimado de 1.500 millones de reales (unos 284 millones de euros).