El Gobierno holandés, en colaboración con los productores de carne cultivada –Meatable y Mosa Meat– y el representante del sector HollandBIO, han creado un código de buenas prácticas para permitir la degustación de la carne de laboratorio en entornos controlados.
Para Mosa Meat, empresa holandesa de tecnología alimentaria, se trata de un “acuerdo histórico” que convierte a los Países Bajos en “el primer país de la Unión Europea que hace posibles las degustaciones previas a la aprobación de alimentos cultivados directamente a partir de células animales, incluso antes de la aprobación de un nuevo alimento en la UE”.
Este acuerdo se ha producido poco después de que el Fondo Nacional de Crecimiento del Gobierno comprometiera 60 millones de euros para crear un sólido ecosistema de agricultura celular que convierta a los Países Bajos en un centro mundial de esta floreciente tecnología.
La organización creada para ejecutar el plan del Fondo Nacional de Crecimiento, Cellular Agriculture Netherlands, se encargará de aplicar el código de buenas prácticas, incluida la contratación de un grupo de expertos que evalúe las solicitudes de las empresas para realizar degustaciones de carne y marisco cultivados.
El código de buenas prácticas se creó tras una intervención de la Cámara de Representantes neerlandesa en 2022. Una moción impulsada por los diputados Tjeerd de Groot (D66) y Peter Valstar (VVD) pedía que el Gobierno entablara consultas con los productores holandeses de agricultura celular para permitir catas previas a la aprobación en condiciones controladas y seguras. La moción fue aprobada por 14 de los 17 partidos políticos con derecho a voto.