El 82 % de los consumidores ha modificado sus hábitos de compra en carne y pescado frescos para reducir el coste de su cesta de la compra, según los datos de AECOC Shopperview.
Los hogares, según se desprende de este estudio, están adoptando estrategias como la búsqueda de ofertas, comprar menos cantidad u optar por productos más económicos para minimizar la subida de precios en estas categorías.
Los consumidores buscan sobre todo ofertas y promociones
En el caso de la carne el 46 % de los consumidores afirma que actualmente busca más ofertas y promociones para limitar el gasto en su compra. Por su parte, un 36 % ha reducido la cantidad y un 26 % ha optado por cambiar la tipología de carne que consume por categorías más económicas.
En el contexto de inflación actual, las estrategias para ahorrar no se ciñen únicamente a los productos frescos. Los datos de AECOC muestran que el 42% de los factores que tiene en cuenta el consumidor a la hora de hacer su compra tienen que ver con el factor económico, como el precio por unidades, el precio final de venta o las ofertas y promociones disponibles.
Otros factores que valoran los consumidores
El informe también muestra que, a pesar del peso que tiene el factor precio en las decisiones de compra, existen otros elementos que los consumidores valoran y que son resilientes al aumento de precios.
Así, el 39 % de los encuestados se muestra dispuesto a pagar algo más por ingredientes de mayor calidad, un 20 % lo haría por acceder a productos más saludables y un 13 % a productos innovadores.