España busca finalizar la modificación del reglamento de indicaciones geográficas protegidas durante su presidencia

Inicio / Actualidad sectorial / España busca finalizar la modificación del reglamento de indicaciones geográficas protegidas durante su presidencia

Durante el Consejo Consultivo de Política para Asuntos Comunitarios, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, expresó su confianza en que la negociación sobre la modificación del reglamento de indicaciones geográficas protegidas se cierre durante la presidencia española.

Este encuentro se llevó a cabo por videoconferencia como preparación para el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se celebrará en Luxemburgo los días 26 y 27 de junio. Planas informó que los ministros también revisarán el estado actual del proceso de revisión de dicho reglamento.

El ministro detalló que el 6 de junio comenzaron las negociaciones trilaterales entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo, y se prevé celebrar trece reuniones durante la presidencia española, entre julio y septiembre. “Cerrar esta negociación es uno de los objetivos de la presidencia española”, enfatizó Planas.

Además, el ministro destacó la importancia de que la Unión Europea mantenga una política comercial abierta y de cooperación con terceros países, basada en el multilateralismo y en prácticas justas, para asegurar la autonomía alimentaria estratégica. La autonomía estratégica abierta será una de las prioridades durante la presidencia española.

Exigencia de cláusulas espejo

En el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, el cual será el último bajo la presidencia sueca, se abordará la situación de las negociaciones de dos importantes acuerdos comerciales con Australia y Mercosur. El ministro aseguró que cualquier iniciativa comercial debe considerar el impacto en la competitividad de la agricultura y ganadería europea.

Planas resaltó la necesidad de introducir cláusulas espejo en las negociaciones de acuerdos comerciales, apuntando a que las condiciones de producción de los alimentos importados sean equivalentes a las exigidas en la UE, en lugar de la simple liberalización de intercambios bajo contingentes específicos de productos.

En ese sentido, el ministro ha abogado por fortalecer las alianzas estratégicas y la multilateralidad, y reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que sea el pilar de la arquitectura comercial mundial y beneficie tanto a la Unión Europea como a los países menos desarrollados.

Recordó también que España depende de los mercados exteriores en materias primas y, al mismo tiempo, necesita esos mercados para exportar sus principales productos, como carne de cerdo, aceite de oliva, frutas y hortalizas, entre otros.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio