La FAO pronostica que la producción mundial de carne crecerá hasta los 364 millones de toneladas

Por Redacción
Inicio / Actualidad sectorial / La FAO pronostica que la producción mundial de carne crecerá hasta los 364 millones de toneladas

La FAO, en su último informe semestral sobre producción mundial de carne, pronostica que en 2023 el rendimiento aumentará ligeramente hasta los 364 millones de toneladas, lo que supondría un aumento del 0,4 % con respecto a los datos de 2022.

Esta expansión estará impulsada principalmente por un aumento anticipado en la fabricación mundial de carne de aves de corral, que se espera que se expanda más en volumen, facilitada por una mayor demanda del sector de servicios de alimentos y su atractivo general como un tipo de carne relativamente asequible, a pesar de los brotes generalizados del virus de la influenza aviar altamente patógena y los precios elevados de los piensos. También se espera que la producción mundial de carne ovina aumente en Asia y Oceanía.

En contraste, se espera que la producción mundial de carne de cerdo disminuya ligeramente, principalmente debido a una fuerte caída en la producción en Europa debido al impacto continuo del virus de la peste porcina africana, márgenes de beneficio más débiles y una demanda nacional algo menor.

También se pronostica una ligera disminución en la producción mundial de carne bovina debido a inventarios de ganado más bajos, altos costos de alimentación, escasez de forraje y menor peso en canal en varias regiones productoras líderes, a pesar de algunos aumentos en otros lugares.

Situación de las importaciones

El comercio mundial de carne y productos cárnicos se prevé que alcance las 42 millones de toneladas (equivalente al peso en canal) en 2023, ligeramente por encima del nivel de 2022. Este ligero crecimiento se basa en las expectativas de expansión de las importaciones junto con un aumento en las ventas de servicios de alimentos, especialmente en China, tras el fin de las restricciones del país relacionadas con la pandemia de covid-19.

Sin embargo, el aumento de la disponibilidad de fuentes internas y el menor poder adquisitivo de los consumidores debido a los altos precios de los alimentos y las recesiones económicas, podrían llevar a disminuciones en las importaciones en la mayoría de los países importadores de carne, compensando parcialmente los aumentos previstos.

Evolución de los precios a lo largo de los tres últimos años

Se espera que gran parte de la demanda esperada adicional sea suministrada por Brasil y Australia, facilitada por la alta disponibilidad de suministros exportables, su estado libre de enfermedades y precios competitivos.

Desde que alcanzaron su punto más alto en junio de 2022, los precios internacionales de la carne han tendido a la baja en la segunda mitad del año pasado, reflejando el aumento de la disponibilidad exportable en algunos países exportadores líderes en medio de una menor demanda de importaciones para suministros inmediatos.

Sin embargo, el Índice de Precios de la Carne de la FAO se recuperó a partir de febrero de 2023, impulsado principalmente por los precios de la carne de cerdo y bovino debido a limitaciones en la oferta y, más recientemente, por los precios de la carne de aves de corral debido a la alta demanda.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio