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Cooperativas Agro-alimentarias de España estima que este año la cosecha de cereales se reducirá un 48,5 % por la sequía

Por Redacción

Esta campaña se estima que la cosecha de cereales será un 48,5 % inferior a la de la pasada campaña, según la primera estimación del consejo sectorial de Cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España, que calcula que rondará en torno a las 9 millones de toneladas, la cifra más baja de los últimos 30 años.

La principal causa, constatan, es la sequía lo que pone de manifiesto, indican, “la necesidad de buscar nuevas técnicas y soluciones que mejoren el rendimiento de los cultivos y hagan frente a los desafíos del cambio climático”.

Por mejorar el rendimiento del sector desde Cooperativas Agro-alimentarias abogan por “la investigación, la mejora genética y las nuevas variedades, así como unas políticas adecuadas de gestión del agua que garanticen el acceso sostenible a recursos hídricos adecuados para la agricultura”.

Cosechas por cultivos

Por cultivos, en trigo blando Cooperativas Agro-alimentarias prevé que se alcanzarán los 5,05 Mt; en cebada, 2,8 Mt; en maíz, 2 Mt; en trigo duro, 318.305 toneladas; en avena, 123.204 toneladas; en centeno, 32.135 toneladas; y triticale y otros, 108.509 toneladas. Asimismo, señalan que rendimiento medio estimado en esta campaña será de 1,66 t/hectárea.

Cooperativas Agro-alimentarias destaca el elevado volumen de hectáreas que no se cosecharán por bajo rendimiento, “porque cultivos como la avena, el centeno y los triticales se han utilizado para aprovechamiento ganadero“.

Además, indican, que una cosecha corta supone “un gran reto de logística para el sector cerealista que debe garantizar el normal y necesario suministro a lo largo de toda la campaña para cubrir las necesidades de consumo de la importante cabaña ganadera nacional”.

Cooperativas Agro-alimentarias de España recuerda la necesidad de una buena y organizada gestión y planificación que ayude a minimizar el impacto de la corta producción y favorezca la distribución de cereal a lo largo de toda la campaña de comercialización

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