Alemania extiende a la carne fresca sin envasar la obligación del etiquetado de origen

Por Redacción
Inicio / Actualidad sectorial / Alemania extiende a la carne fresca sin envasar la obligación del etiquetado de origen

En Alemania, la carne fresca de porcino, ovino, caprino y ave sin envasar también deberá contar con etiquetado de origen. El Gobierno alemán se ha propuesto que los consumidores del país sepan de dónde provienen sus alimentos y por ello, ha aprobado recientemente un nuevo reglamento sobre el etiquetado de origen que amplía la indicación del origen de la carne fresca, refrigerada y congelada a la carne no preenvasada. En Alemania, el etiquetado de origen ya es obligatorio para la carne de vacuno sin envasar.

La normativa establece que la carne que se vende en Alemania siempre esté marcada con el país de crianza y el país de sacrificio del animal, por ejemplo, ‘Criado en: Francia, sacrificado en: Alemania’, y si se puede demostrar que los animales nacieron, se criaron y se sacrificaron en un solo estado miembro de la UE o en un tercer país, se puede utilizar la indicación ‘origen’ (ejemplo: ‘origen: Alemania’).

Se espera que el proyecto de reglamento se adopte este verano y entre en vigor a principios de 2024.

Mejor información para el consumidor a la hora de comprar

“Cualquiera que compre en el mostrador de delicatessen en el futuro será informado de dónde proviene la carne. Esta es una buena noticia para nuestra agricultura y los consumidores, porque no solo deben saber cómo se mantuvo un animal, sino también de dónde proviene”, ha señalado el ministro federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, Cem Özdemir.

Para el ministro alemán, se trata de “la única forma en que las personas pueden tomar una decisión de compra informada y decidir activamente a favor de un mayor bienestar animal, valor agregado regional y altos estándares ambientales”.

De este modo, además de introducir el etiquetado estatal obligatorio de cría de animales, Alemania quiere expandir de manera integral el etiquetado de origen a todos los alimentos, y este reglamento, ha señalado, “es solo un primer paso”.

“Desafortunadamente, la Comisión Europea aún no ha presentado una propuesta para una indicación de origen integral en toda la UE, contrariamente a su anuncio”, se lamento, y por ello, “ahora trabajaremos una regulación para Alemania” ya que como apunta, “otros estados miembros también han hecho ya regulaciones nacionales”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio