Inicio / Actualidad sectorial / España y Portugal pedirán de forma conjunta a la Comisión Europea la adopción urgente de medidas frente a la sequía
España y Portugal pedirán de forma conjunta en Bruselas la adopción de medidas para paliar los efectos de la sequía.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y su homóloga portuguesa, Maria do Céu Antunes.

España y Portugal pedirán de forma conjunta a la Comisión Europea la adopción urgente de medidas frente a la sequía

La activación urgente del fondo de reserva de crisis de la Política Agraria Común (PAC) y el incremento de los anticipos hasta el máximo legalmente permitido, para que agricultores y ganaderos cuenten con más recursos para mitigar las consecuencias de la falta de agua en sus explotaciones, serán dos de las medidas que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y su homóloga portuguesa, María do Céu Antunes, pedirán de forma conjunta en Bruselas para paliar los efectos de la sequía.

En la reunión bilateral que han mantenido ayer en Lisboa, ambos ministros han acordado expresar esta necesidad con una sola voz en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) del 30 de mayo, ante los estragos que la intensa sequía está causando en la península ibérica. La petición cuenta además con el apoyo de Francia e Italia.

Otras peticiones

El ministro ha recordado que el pasado 24 de abril remitió una carta al comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en la que solicitaba a la Comisión Europea (CE) el establecimiento de medidas urgentes para paliar la situación la sequía. Esta iniciativa también cuenta con el respaldo de Francia, tal y como confirmó pocos días después de su envío el ministro Marc Fesneau a Luis Planas en otra reunión bilateral que mantuvieron en París a finales del pasado mes.

España ya ha solicitado la activación de la reserva de crisis y poder recurrir a los fondos de desarrollo rural (FEADER) para tratar de aliviar la situación de los agricultores, de manera análoga a lo habilitado en el pasado para paliar los efectos de guerra en Ucrania en el precio de las materias primas e insumos agrícolas y ganaderos.

Otra de las peticiones es que se preste la máxima atención a las medidas administrativas en torno a la PAC 2023-2027, con excepciones y flexibilidades para los programas operativos de las organizaciones de productores, el programa de apoyo al vino y el régimen de autorizaciones para las plantaciones de viñedo. España y Portugal también apuestan por que los anticipos correspondientes a la solicitud única para las ayudas PAC 2023 puedan pagarse antes de que hayan finalizado los controles sobre el terreno y que la CE estudie la posibilidad de flexibilizar los requisitos en determinadas prácticas de la condicionalidad reforzada, los ecorregímenes y las ayudas asociadas que recoge la actual política agraria europea.

Prioridades de España durante su presidencia del Consejo de la UE

Planas ha transmitido a su homóloga portuguesa la agenda y las prioridades en materia agraria y pesquera del Gobierno de España durante su presidencia del Consejo de la UE en el segundo semestre de este año.

El impulso legislativo de la aplicación de las nuevas técnicas genómicas (NGT) a la producción vegetal, la revisión de la normativa de bienestar animal y la propuesta de reglamento de indicaciones geográficas son los expedientes en los que España tiene un mayor interés en desarrollar durante ese periodo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio