Inicio / Actualidad sectorial / Investigan una sociedad agropecuaria por comercializar presuntamente jamones y paletas bajo la DOP Los Pedroches sin estar amparados por el Consejo Regulador

Investigan una sociedad agropecuaria por comercializar presuntamente jamones y paletas bajo la DOP Los Pedroches sin estar amparados por el Consejo Regulador

Por Redacción

La Guardia Civil investiga a una sociedad agropecuaria en una localidad del Valle de Los Pedroches por la realización de un presunto delito contra la propiedad industrial en la que estaría resultando directamente perjudicada la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches y, de manera indirecta, los consumidores de los productos comercializados objeto del delito.

La empresa investigada estaría presuntamente vendiendo jamones y paletas bajo una marca comercial que contenía la denominación Los Pedroches sin encontrarse estos productos amparados por dicha Denominación de Origen Protegida.

La sociedad investigada sabía que no podía usar la DOP Los Pedroches

Fruto de la investigación se ha sabido que los administradores de la sociedad investigada conocían plenamente la prohibición de la utilización de la marca ya que el registro comercial de la misma fue denegado por la Oficina de Patentes y Marcas en 2021, al entrar en conflicto con la DOP Los Pedroches. Aun así, la sociedad investigada hizo presuntamente caso omiso a la denegación y procedió a comercializar sus productos bajo la denominación comercial denegada.

A raíz de ello, la Guardia Civil registró la sede social de la empresa investigada, en la que se intervinieron fundas y vitolas preparadas para su utilización en jamones y paletas fraudulentas.

También se han realizado inspecciones en comercios de la localidad de Madrid donde se vendían estas piezas llegándose a incautar varios jamones expuestos para la venta a terceros de buena fe. Asimismo, la Guardia Civil también ha bloqueado productos en venta en la página web de la sociedad que corresponderían con las piezas investigadas.

Un delito contra la propiedad industrial y competencia desleal

Estos estos pueden suponer la comisión de un presunto delito contra la propiedad industrial así como perjudicar al consumidor final que desconoce que el jamón o paleta comprado no se encuentra amparado bajo la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches, lo que supone también una competencia desleal con los productores que sí se encuentran amparados en la DOP.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio