Países Bajos quiere comprar y cerrar granjas para reducir las emisiones de contaminación por nitrógeno

Por Redacción
Inicio / Actualidad sectorial / Países Bajos quiere comprar y cerrar granjas para reducir las emisiones de contaminación por nitrógeno

Para reducir la contaminación por nitrógeno, Países Bajos se ha propuesto comprar y detener la actividad en las explotaciones ganaderas holandesas de vacuno, porcino y aviar. La propuesta ha obtenido ya el visto bueno del brazo ejecutivo de la Unión Europea.

Para lograrlo, el gobierno holandés ha previsto destinar un total de 1.470 millones de euros, en dos planes, para compensar a los ganaderos que cierren voluntariamente sus instalaciones ubicadas cerca de reservas naturales que actualmente están sobrecargadas de granjas, siempre que su carga actual de deposición de nitrógeno exceda ciertos niveles mínimos. Según informan varios medios internacionales, 3.000 granjas del país podrían verse afectadas por estos planes.

El objetivo de la coalición gobernante holandesa es la de reducir las emisiones de contaminantes, principalmente óxido de nitrógeno y amoníaco, en un 50 % en todo el país para 2030.

Países Bajos es el segundo mayor exportador mundial de productos agrícolas en cuanto a valor, solo por detrás de Estados Unidos. El año pasado, las exportaciones agrícolas holandesas tuvieron un valor de 122.300 millones de euros, según la oficina nacional de estadística.

Un objetivo y dos planes

Los Países Bajos notificaron a la Comisión sus intenciones de adoptar dos planes, denominados LBV y LBV plus , para compensar a los ganaderos por el cierre voluntario y definitivo de las zonas de cría de ganado en las zonas Natura 2000 sobrecargadas, tal como se define en la legislación nacional.

En el marco del programa LBV de 500 millones de euros, la ayuda adoptará la forma de subvenciones directas para compensar hasta el 100 % de las pérdidas sufridas por los ganaderos que decidan cerrar sus criaderos de ganado lechero, porcino y avícola, en particular en relación con la pérdida de capacidad de producción y de los derechos de producción. Dependiendo de la zona en la que se encuentre el criadero, para ser elegible bajo el esquema LBV, el criadero en cuestión debe tener ciertos niveles mínimos de carga de deposición de nitrógeno por año.

El plan LBV plus de 975 millones de euros estará abierto a los llamados criaderos emisores de carga máxima que emiten un alto nivel de nitrógeno al año, fijado como un nivel mínimo. Al igual que el esquema LBV, también estará abierto a los productores de ganado lechero, cerdos y aves de corral y, además, a los productores de terneros.

También en el marco de esta medida, las ayudas adoptarán la forma de subvenciones directas para compensar hasta el 100 % de las pérdidas sufridas por los agricultores que decidan cerrar sus criaderos, en particular en relación con la pérdida de los derechos de producción, así como con los costes de demolición. En cuanto a la pérdida de capacidad productiva, bajo el régimen LBV plus, los agricultores afectados podrán recibir hasta el 120% como compensación.

Los beneficiaros que decidan acogerse a alguno de estos planes han de garantizar que el cierre de su capacidad de producción es definitivo e irreversible, y que no iniciarán la misma actividad de cría en otros lugares de los Países Bajos o dentro de la UE.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio