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50 años al servicio del sector - Grandes retos y nuevos desafíos

El alto nivel de seguridad alimentaria de la industria cárnica española es un garante para las exportaciones

Por Redacción
El área Cárnica de C de Comunicación reunió el pasado 9 de mayo a 12 participantes de empresas, asociaciones y entidades estatales con el objetivo de abordar problemas y retos comunes. El encuentro contó con el patrocinio de SEE y la colaboración de Anvisa.

Al abordar todo lo relacionado con la internacionalización, las exportaciones, las barreras de entrada, la apertura de nuevos mercados y las normativas, los asistentes a la mesa redonda con motivo del 50º aniversario de Cárnica, han coincido en afirmar que el principal reto está en la apertura de mercados y exportar debería ser una necesidad en casi cualquier empresa del sector.

Así lo ha expresó María Naranjo (ICEX) cuando incidió en el hecho de que la política de las empresas cárnicas debería pasar por su internacionalización, aunque ésta debería hacerse siempre como una estrategia bien trabajada, porque en numerosas ocasiones se encuentra con compañías en pleno proceso exportador que no han dedicado tiempo a realizar, por ejemplo, una web corporativa en inglés.

Por otro lado, ha mencionado un reto en el que hay que trabajar, que es el poco consenso que existe sobre cuáles deberían ser los mercados a abrir primero cuando se inicia un proceso de este tipo en cualquier empresa cárnica.

Además, ha recordado también que nuestras empresas deben competir en excelencia para posicionarse bien en otros países y ve, asimismo, poco futuro a las denominaciones de origen puesto que la trazabilidad y el blockchain es lo que va a imperar a la hora de certificar la calidad de un producto.

Eduardo Latorre (Alcampo) ha afirmado que todo este proceso exportador le parece fantástico porque es realmente enriquecedor para las empresas de nuestro país, pero ha querido reivindicar de igual manera el mercado nacional, puesto que los operadores como su empresa demandan cada vez más producto del país.

El sector del porcino de capa blanca, que tiene un marcado carácter exportador y, por tanto, cuenta con gran experiencia en estas materias, nos dijo Alberto Herranz (INTERPORC) que, sin duda, apuesta también por la internacionalización de las empresas, pero este proceso no es nada sencillo. Para empezar, las compañías que apuesten por ello, no pueden hacerlo solas, ya que tienen que seguir un proceso complejo que pasa porque la UE establezca las relaciones comerciales, que se produzcan las visitas oficiales acordadas por el Ministerio y que las empresas estén preparadas finalmente para exportar.

Sergio Sempere (Vivocord) cree que la internacionalización tampoco es para todas las empresas, porque solamente pueden competir en el exterior aquellas que sepan diferenciarse y estar muy avanzadas en su especialización. Habrá muchas que sí puedan afrontar ese riesgo, pero muchas otras no.

En esa misma línea se ha mostrado Sergio Herrero (Anvisa), que considera que ciertos mercados son muy complicados de afrontar para empresas pequeñas.

Cristina Gallart (Fribin) cree que, sin darnos cuenta, nos disparamos en el pie porque hay animales que vienen de fuera de España, se ceban aquí, pero esto ya no se define como un producto local y esto es un error porque considera que no hay diferencia alguna entre dónde ha nacido el animal. Esta situación se transforma en un impedimento a la hora de exportar, porque ya no se consideraría un producto español.

Seguridad alimentaria

A la cuestión sobre la seguridad alimentaria, la bioseguridad y si resulta eficaz el actual sistema regulatorio, los participantes coincidieron en afirmar que la seguridad alimentaria en las industrias cárnicas españolas está a un nivel muy alto.

De hecho, Manuel de las Peñas (SEE), aseguró que él se siente muy seguro comprando los productos cárnicos frescos de la industria española. Añadió además que, por mucho que se hable, en este momento el plástico sigue siendo el producto más eficaz en el envasado de productos cárnicos para mantener altos estándares de calidad en relación con la seguridad alimentaria.

María Sánchez (CEDECARNE) mencionó que la crisis de las ‘vacas locas’ fue un antes y un después, porque a raíz de este acontecimiento, el sector espabiló en materia de seguridad alimentaria de forma notable y, de hecho, cree que hay pocos sectores que estén tan regulados en estos asuntos como sucede en esta industria.

La tecnología está jugando un papel importante para incrementar la seguridad alimentaria, pero David Domínguez (Nevitec) recordó que aún hay mucho camino por recorrer porque el sector alimentario no es igual que otro tipo de industrias en las que los patrones de los elementos que hay que vigilar son siempre igual. Aquí la materia prima es muy cambiante y eso dificulta el trabajo de los procesos tecnológicos que tienen que detectar anomalías.

A pesar de los altos niveles de seguridad alimentaria y bioseguridad que existen en este país, Sergio Sempere y María Sánchez han recordado que aún existe margen de mejora porque falta control por parte de las administraciones públicas porque hay empresas que están ‘fritas’ a inspecciones y otras en las que llevan demasiado tiempo sin pasar ninguna.

Asimismo, los participantes han coincidido en afirmar que no es posible que haya legislaciones tan diferentes en materia de seguridad alimentaria según la Comunidad Autónoma a la que se pertenezca. Consideran, de hecho, que es un auténtico lastre.

El evento contó con la participación de:

  • Manuel de las Peñas – Business Development & Retail Manager Iberia en SEE.
  • Sergio Herrero – Responsable de marketing y ventas en Anvisa.
  • José Vicente Gómez – CEO en Mecanova.
  • Sergio Sempere – CEO y director de desarrollo e investigación en Vivocord.
  • Cristina Gallart – Presidenta ejecutiva en Fribin.
  • Josep Amatller – Desarrollo de negocio en bienes de consumo y experto en robótica en Kuka Robots.
  • Alberto Herranz – Director en INTERPORC.
  • Luis Thomas – Responsable de alimentación y bebidas en ABB.
  • Eduardo Latorre – Responsable de compras productos cárnicos en Alcampo.
  • María Naranjo – Directora de industria alimentaria en ICEX España Exportación e Inversiones.
  • María Sánchez – Directora general en CARNIMAD y secretaria general en CEDECARNE.
  • David Domínguez – Food Key Account Manager en Nevitec Vision Technologies.

Durante los próximos días iremos ampliando detalles de esta reunión en nuestra web y boletines. Además, se publicará un amplio reportaje en el próximo número de la revista impresa.

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