Inicio / Actualidad sectorial / Grupo Vall Companys y Bioiberica invierten 25 millones en un nuevo proyecto de economía circular para producir heparina
Biovall Heparin Science es un proyecto empresarial conjunto para la creación de heparina impulsado por Grupo Vall Companys y Bioiberica.

Grupo Vall Companys y Bioiberica invierten 25 millones en un nuevo proyecto de economía circular para producir heparina

Grupo Vall Companys se ha asociado con la farmacéutica Bioiberica para crear Biovall Heparin Science, un proyecto empresarial conjunto de innovación farmacéutica que permitirá producir crudo de heparina a partir de la extracción de mucosa intestinal porcina.

El proyecto, enfocado a promover un sistema de economía circular sostenible, contará con una inversión total de 25 millones de euros y se basa en el reaprovechamiento y valorización de un coproducto de origen porcino dándole una segunda vida útil.

La constitución de la nueva empresa Biovall Heparin Science se enmarca en la ampliación de las instalaciones que International Casing Products (ICP) -filial del Grupo Vall Companys- tiene en el polígono de Mercazaragoza.

Con la ampliación de ICP y la puesta en marcha de Biovall Heparin Science, se prevé la creación de 20 puestos de trabajo cualificados. Se calcula que el proyecto permita alcanzar un volumen de fabricación de 25.000 toneladas de mucosa al año, lo que permitiría satisfacer el total de la demanda nacional: 300 millones de dosis de producto final.

El producto se fabricará bajo estrictos estándares y condiciones de GMP (Good Manufacturing Practices) en plantas de fabricación de última tecnología. Se prevé que el proyecto, en su conjunto, tanto la ampliación de ICP como la puesta en marcha de Biovall, pueda ser realidad a partir de 2025.

Albert Morera, director general de la división de porcino del Grupo Vall Companys, ha destacado que “el sector porcino siempre se ha caracterizado por un elevadísimo nivel de economía circular. Hoy, con este proyecto, lo volvemos a demostrar; estando al servicio de la sociedad con un medicamento indispensable para la salud humana”.

España, referente en producción de heparina

La heparina es un principio activo farmacéutico que se extrae de la mucosa intestinal porcina. De esta manera, es esencial asegurar la trazabilidad y la calidad durante todo el proceso de extracción.

El 20 % de la heparina que se administra en el mundo se produce en España y casi el 40 % de la consumida en Europa y Estados Unidos es producida en Bioiberica, por lo que es un mercado productor de referencia para el sector farmacéutico.

Este fármaco es uno de los productos clínicos más importante de toda la industria mundial, ya que es el más usado para la prevención y el tratamiento de la trombosis. Ha sido declarado medicamento de primera necesidad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se estima que salva más de 100 millones de vidas humanas al año.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio