El presidente de AECOC, Ignacio González, ha analizado los principales indicadores que marcan la evolución del IPC de los alimentos durante la Asamblea General de la Asociación en Barcelona. González ha mencionado que las previsiones indican que la inflación alimentaria ha alcanzado su punto máximo en febrero y que, si no se presentan imprevistos, se espera que la inflación de los alimentos disminuya gradualmente en los próximos meses.
De todas formas, el presidente ha matizado que no se espera una disminución generalizada de los precios a corto plazo, sino una ralentización de la inflación.
En su intervención, González ha destacado que los factores que afectan el precio de los alimentos, como la energía, las materias primas o los fletes de transporte, están evolucionando favorablemente en los últimos meses, lo que podría adelantar el escenario de reducción de la inflación, siempre y cuando no influyan factores externos como una climatología desfavorable o un aumento de las tensiones geopolíticas.
Medidas para fomentar el consumo
El presidente de AECOC ha propuesto una serie de medidas a la administración, como la prórroga de la reducción del IVA y su extensión a carnes y pescados, la deflactación del IRFP y el aplazamiento de impuestos que generen sobrecostes a las empresas.
Según los datos de AECOC Shopperview, el 45% de los consumidores afirma que está comiendo menos carne y el 39% menos pescado debido a la subida de precios.
González ha reconocido que los costes agrarios nunca habían aumentado tanto en tan poco tiempo y ha elogiado el esfuerzo de la cadena de valor agroalimentaria para amortiguar el impacto de la inflación sobre los consumidores.
También ha recordado que España no es la única economía afectada por la subida de precios de los alimentos, citando los datos de IPC de alimentación en Alemania (+22,2 %), Portugal (+19,6 %) y Francia (15,9 %).
Clima positivo a pesar de las dificultades
En cuanto a la evolución del consumo, González ha afirmado que, a pesar de las dificultades actuales, el empleo está creciendo y el gasto de las familias y empresas se ha fortalecido. Sin embargo, también ha sido cauteloso ante las perspectivas para los próximos meses, ya que la confianza de los consumidores ha disminuido desde principios de año, la bolsa de ahorro se está reduciendo y la deuda pública está creciendo.
González ha reivindicado el papel del gran consumo como un sector motor y estratégico para el desarrollo económico y social del país, que genera 4,5 millones de puestos de trabajo y es exportador, inversor, innovador, sostenible y comprometido con el bienestar de la sociedad en su conjunto.
En otro orden de cosas, González ha valorado el 50 aniversario del código de barras como ejemplo de la gran cantidad de proyectos que requieren de la colaboración entre los diferentes eslabones de la cadena para alcanzar el éxito y mejorar la competitividad.
El código de barras es actualmente imprescindible para el intercambio de información entre empresas, la digitalización de los procesos, la mejora de la transparencia en la cadena de valor o mejorar la comunicación y la seguridad de los consumidores.