Seguridad alimentaria y sequía, temas prioritarios durante la presidencia de la UE que ostentarán de forma sucesiva España, Bélgica y Hungría

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con el ministro de Trabajadores Autónomos, Pymes, Agricultura y Reformas Institucionales y Renovación Democrática de Bélgica, David Clarinval, y con el de Agricultura de Hungría, István Nagyde.
De izquierda a derecha: El de Agricultura de Hungría, István Nagyde; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y el ministro de Trabajadores Autónomos, Pymes, Agricultura y Reformas Institucionales y Renovación Democrática de Bélgica, David Clarinval.
Inicio / Actualidad sectorial / Seguridad alimentaria y sequía, temas prioritarios durante la presidencia de la UE que ostentarán de forma sucesiva España, Bélgica y Hungría

La seguridad alimentaria y el seguimiento de la evolución de los mercados como consecuencia de la guerra en Ucrania y de cuestiones como la sequía, que afecta al conjunto de Europa, serán los dos asuntos centrales en la agenda común de la presidencia de la Unión Europea (UE) que ostentarán de forma sucesiva España, Bélgica y Hungría.

Así lo destacó el ministro de Agricultura, Luis Planas, tras la reunión mantenida ayer con los ministros de Trabajadores Autónomos, Pymes, Agricultura y Reformas Institucionales y Renovación Democrática de Bélgica, David Clarinval, y con el de Agricultura de Hungría, István Nagyde, para preparar la presidencia del Consejo de la Unión Europea entre el 1 de julio de este año y el 31 de diciembre de 2024.

El trío de presidencias es un método de trabajo creado en el Tratado de Lisboa en 2009 por el que los tres Estados a los que corresponde ejercer la presidencia de turno en un horizonte de 18 meses elaboran un programa común con los temas y principales asuntos que abordará el Consejo en dicho periodo.

España ocupará la presidencia de la UE en el segundo semestre de este año y le sucederán Bélgica, en el primer semestre de 2024, y Hungría, en el segundo de ese año.

Prioridades españolas durante la presidencia de la UE

Uno de los elementos que de forma más consistente defenderá España durante su turno de presidencia, será la estrategia autónoma europea abierta, porque “es fundamental para garantizar el abastecimiento de alimentos y porque marca también las relaciones de la Unión Europea con terceros países”, reiteró Luis Planas.

Los tres ministros han coincidido en situar como gran objetivo de la Unión Europea para su trío de presidencia garantizar la seguridad alimentaria y la protección de la salud y del medio ambiente.

Otras cuestiones formarán parte de las prioridades españolas para la presidencia durante el segundo semestre de 2023 serán la aplicación de las nuevas tecnologías para conseguir una agricultura más resiliente al cambio climático, que será el tema principal del Consejo Informal de Ministros que se celebrará en Córdoba en septiembre.

En cuanto a expedientes que deben tramitarse y que en algunos casos seguirán sobre la mesa durante los semestres siguientes. el ministro de Agricultura ha señalado la revisión de la legislación sobre bienestar animal, del reglamento sobre Indicaciones Geográficas Protegidas, el uso sostenible de productos fitosanitarios, o las normas de etiquetado y comercialización de productos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio