Inicio / Actualidad sectorial / Reacciones del sector cárnico español ante la eliminación del IVA de la carne en Portugal
Cárnica ha querido conocer la opinión de algunas de las asociaciones del sector cárnico, entre ellas CEDECARNE, ANAFRIC, FECIC y ANICE.

Reacciones del sector cárnico español ante la eliminación del IVA de la carne en Portugal

Por Redacción

Ayer, nos hacíamos eco en nuestra web sobre la suspensión del IVA en Portugal en un total de 46 alimentos, entre ellos, la carne.

Tras la entrada en vigor de la medida en el país vecino, hemos querido conocer la opinión de algunas de las asociaciones del sector cárnico, entre ellas CEDECARNE, ANAFRIC, FECIC y ANICE, ya que este es un tema que nuestro sector viene pidiendo al Gobierno desde hace tiempo.

De forma unánime, todas han calificado la medida como positiva y acertada, ya que creen que incentivará el consumo de carne fresca en el país vecino, apuntan desde FECIC y CEDECARNE.

Impulso al volumen de compra

En opinión de FECIC, la medida tomada por Portugal ayudará a “fomentar el consumo de carne entre la población portuguesa”, un consumo que en nuestro país, tal y como añade CEDECARNE, “se está reduciendo de manera significativa en los últimos meses” y, precisamente, apuntan desde ANICE “el precio es uno de los motivos más importante en la decisión de compra“.

Ante esta reducción del volumen de compra de la carne, añaden desde ANICE, “es necesario articular mecanismos de estímulos al consumo porque la ingesta de carne es un importante pilar de nuestra dieta mediterránea, junto a legumbres, frutas y hortalizas”.

Desde ANAFRIC indican que la medida adoptada por el Gobierno portugués, está en la línea con sus propuestas, que son las de rebajar el IVA de los productos cárnicos del 10 % al 4 %, y por ello consideran que “en España se debería tomar nota” aunque para la asociación cárnica, “se debería haber tomado antes” y confía en que el Ejecutivo “no se empecine en el no por respuesta y actúe ya“.

FECIC, por su parte, desearía que “el Gobierno de España reflexionara sobre estas medidas, considerando a la carne también como producto de primera necesidad, ya que cumple con todos los requisitos para ser considerados como tal”. En esta misma línea, desde CEDECARNE están, dicen, “expectantes por ver si nuestro país sigue el ejemplo de Portugal“.

El sector seguirá trabajando para que Gobierno baje el IVA a la carne

Se tarta, coinciden todos, de una medida que hace tiempo que vienen reivindicando, aunque, tal y como apunta FECIC, “no creemos que, a día de hoy, el Gobierno se replantee adoptar estas nuevas medidas aplicadas a Portugal”. Aunque todas ellas coinciden en afirmar que seguirán trabajando en tratar de conseguirlo.

Tal y como nos recuerdan desde CEDECARNE, el IVA es un impuesto que grava el consumo y en última instancia se repercute al consumidor final, por los que no entienden que “en la situación inflacionista actual la política fiscal sirva para desincentivar el consumo a una parte de los ciudadanos españoles, niños inclusive, de alimentos básicos, saludables y necesarios para el normal desarrollo y su salud según todos los estudios”.

La carne, tal y como concluye ANICE, “es un concentrado de nutrientes entre los que destacan las proteínas con aminoácidos esenciales, vitaminas como las del complejo B y minerales como el hierro y el zinc, que son fundamentales en todas las etapas de la vida, y muy especialmente durante el crecimiento de los niños y en la tercera edad”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio