Inicio / Actualidad sectorial / España y Portugal aúnan fuerzas para impulsar una ambiciosa campaña de promoción de la producción ecológica europea
'El futuro está en tu mesa con la hoja verde' es el lema de esta iniciativa que tiene como objetivo fomentar el consumo de alimentos ecológicos en España y Portugal.

España y Portugal aúnan fuerzas para impulsar una ambiciosa campaña de promoción de la producción ecológica europea

Por Redacción

Ecovalia, la asociación profesional española de la producción ecológica, y Agrobio, Associação Portuguesa de Agricultura Biológica, se han unido para impulsar el consumo de productos ecológicos a través de una una ambiciosa campaña de promoción estructurada bajo el lema ‘El futuro está en tu mesa con la hoja verde’.

La campaña, que cuenta con un presupuesto de 1.500.000 euros, tiene una duración de dos años (2023-2024) y persigue un doble objetivo: aumentar el reconocimiento del sello europeo de la producción ecológica, conocido como la ‘hoja verde’, y fomentar el consumo de alimentos ecológicos en España y Portugal.

Esta campaña, señaló Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, “viene a reforzar el trabajo que venimos realizando desde hace unos años en nuestra asociación para fomentar el consumo de productos ecológicos y es la primera que se realiza en nuestro país por una entidad privada del sector. Además, estamos convencidos de que contribuirá a mejorar el reconocimiento de la ‘Eurohoja’, el sello europeo que garantiza este sistema productivo, y el posicionamiento de los alimentos ecológicos que se producen en España en el marco de la Unión Europea”.

La Eurohoja, conocida popularmente como ‘hoja verde’, garantiza que los productos que se ponen en el mercado con este distintivo cumplen con todos los requisitos que establece la normativa de este sistema productivo, común a todos los Estados miembros de la Unión Europea.

Para el presidente de Agrobio, Jaime Manuel Carvalho Ferreira, esta campaña supone “una oportunidad única para promover y poner en valor los productos ecológicos como alimentos, en los que la salud y el medio ambiente son valores fundamentales”.

Acciones que se llevarán a cabo en España

La acción, que fue presentada ayer en Madrid, comprende un amplio programa de actividades dirigidas a consumidores, profesionales, escolares y líderes de opinión.

Para los consumidores, se realizarán acciones promocionales en diferentes mercados de España con el fin de aumentar el grado de reconocimiento del sello ecológico europeo y de que conozcan los beneficios del consumo de alimentos ecológicos.

Para los profesionales del sector se contempla la participación en ferias ecológicas de referencia nacionales e internacionales, tales como Organic Food Iberia, Biofach, Natexpo, Nordic Organic Food Fair, Alimentaria y Biocultura.

En un centenar de centros educativos de España se llevará a cabo el programa escolar EducaBio, para escolares de entre 8 y 12 años, y se acercará este sistema productivo a toda la comunidad educativa.

La introducción de los alimentos ecológicos en la cocina de los restaurantes y hogares también es otro de los retos de esta campaña que se trabajará a través de BioRestauración, un concurso de cocina para amateurs y profesionales de España.

Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia; Amparo Parrilla; de la subdirección general de control de la Calidad Alimentaria y Laboratorios Agroalimentarios del Ministerio de Agricultura; Silvia Nieto, directora general de políticas agroambientales de Castilla-La Mancha; Jaime Manuel Carvalho Ferreira, presidente de Agrobio; y Diego Granado, secretario general de Ecovalia.

Por último, también se llevarán a cabo encuentros y viajes de prensa con periodistas especializados para que estos conozcan de primera mano este sector y contribuyan en la labor de divulgación de los beneficios del consumo de estos productos.

Por lo que respecta a las actividades que se llevarán a cabo en Portugal, estas seguirán la misma línea y se realizarán encuentros online con consumidores y profesionales; participación en ferias del sector y mercados gastronómicos; jornadas y concursos en escuelas de hostelería, así como reuniones y acciones con empresas y periodistas.

La campaña ‘El futuro está en tu mesa con la hoja verde’, que ejecutarán Ecovalia y Agrobio, cuenta con la financiación de European Research Executive Agency, de la Unión Europea, y está englobada dentro de las campañas ‘Enjoy, it’s from Europe’, que ponen y aumentan la visibilidad de los productos agroalimentarios europeos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio