Inicio / Actualidad sectorial / Las explotaciones de ganadería extensivas y semiextensivas se enfrentan a pérdidas millonarias debido a la sequía
Las agrupaciones agrarias piden un plan de apoyo urgente para ayudar a los ganaderos más afectados por la sequía.

Las explotaciones de ganadería extensivas y semiextensivas se enfrentan a pérdidas millonarias debido a la sequía

Hace falta que llueva pero las predicciones a corto plazo no muestran la llegada de ninguna borrasca, si no todo lo contrario, sol y subida de temperaturas, lo que va a seguir agravando la situación de sequía que está viviendo nuestro país. Una situación ciertamente alarmante y que, entre otros, afecta a la ganadería de extensivo y semiextensiva, las cuales se enfrentan a pérdidas millonarias.

La ausencia de lluvias provoca la falta de pastos, lo que obligará al ganadero a tener que comprar pienso y forraje para poder suplir esta falta de alimento para los animales. Esta situación va a suponer un considerable aumento del coste de la alimentación animal para la ganadería extensiva, tal como ya advierten desde las diferentes organizaciones agrarias.

Preocupa la falta de agua y los incendios

“Los pastos están secos y los ganaderos tendrán no sólo que buscar agua para que beba el ganado, sino también deberán recurrir a la compra de piensos con el incremento de costes que ello conlleva”, señalan desde ASAJA.

“Es ya seguro que no habrá suficiente pasto disponible y que las pérdidas para los ganaderos serán millonarias, pues tendrán que adquirir más piensos, que además siguen a precios muy altos, y llevar cisternas a sus animales para que puedan beber”, aseguran desde UPA.

La Unió de Llauradors augura que esta situación creará unas pérdidas de producción bruta de, al menos, el 20 % de la producción, y pide que se adopten medidas urgentes como por ejemplo una ayuda directa por los costes adicionales de la alimentación a consecuencia de la sequía y también una autorización de oficio para permitir pasturar en parcelas sin afectar a la condicionalidad ni a las ayudas PAC.

Tal y como apuntan desde ASAJA “aunque los precios de los cereales han descendido en los puertos, no ha sido así para los precios de los piensos, una situación anómala de la que únicamente sale desfavorecido el productor“.

“Esta es la realidad del sector”, ha asegurado el presidente de ASAJA CLM, José María Fresneda, y pide al conjunto de la cadena alimentaria, en especial a la transformación y la distribución, “que tengan en cuenta la alarmante situación de los productores”, advirtiendo que “si desaparece el primer eslabón, tampoco se mantendrá intacto el resto de la cadena”.

Además, advierten desde UPA que también hay preocupación en el sector por las olas de incendios “que ya están afectando a zonas de pastoreo del ganado y que si la climatología sigue así puede llevarnos a una situación dantesca donde el ganado sea un afectado de primer orden”.

El MAPA convoca la mesa de la sequía

Ante esta situación el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso, ha convocado hoy la mesa de la sequía para el próximo miércoles, día 19, con el fin de evaluar la incidencia de la sequía en el sector agrario e intercambiar información con los sectores afectados.

A la reunión, que presidirá el subsecretario, han sido convocados las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y comunidades de regantes, además de representantes de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Transición Ecológica y Reto Demográfico, así como las comunidades autónomas.

En ella, organizaciones como UPA aprovecharán para pedir, entre otros aspectos, un plan de apoyo urgente para ayudar ganaderos más afectados por la sequía.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio