Monte Nevado ha dado el pistoletazo de salida a la celebración de su 125º aniversario con un acto celebrado ayer en el Campus del Jamón (Carbonero el Mayor, Segovia) y al que acudieron, entre otras autoridades locales y regionales, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien felicitó a la empresa “por brindar, durante 125 años, productos de una excelente calidad” y les deseó “el mayor de los éxitos para el futuro”.
Lo que empezó, en 1898, como un pequeño complemento a la economía agraria de la familia se ha convertido hoy en una empresa con presencia en más de 40 países, un volumen de producción de 500.000 jamones al año y muchos reconocimientos a sus espaldas.
La empresa jamonera lleva ya cinco generaciones dedicadas al arte de la curación del jamón, guiadas por el más alto respeto a una tradición en la que la sal, el tiempo y la brisa se complementan con el conocimiento de sus maestros jamoneros, quienes revisan y clasifican cada pieza, para ponerla a disposición de los clientes en su momento perfecto.
Además de los reconocimientos a sus jamones de bellota 100% ibéricos en anteriores ediciones de los Premios Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, este saber hacer ha sido refrendado recientemente con la obtención del Premio al Mejor Jamón Serrano en la última edición (2022) de estos prestigiosos premios.
Con la mirada puesta en la innovación
La trayectoria de Monte Nevado va más allá de la búsqueda de la excelencia de sus productos. Su empeño por preservar la tradición y poner en valor la relevancia del jamón curado como patrimonio gastronómico español le ha llevado a hacer distintos aportes al sector y la sociedad en general.
Su más ambiciosa apuesta es la reciente creación del Campus del Jamón, un lugar de encuentro para que estudiantes, profesionales y el público en general puedan ampliar sus conocimientos acerca del producto gastronómico por excelencia de España. Con unas instalaciones de 1.200m2, el Campus del Jamón es también un centro de referencia para la investigación alrededor del jamón.
Asimismo, la empresa ha editado diversas publicaciones que profundizan en el conocimiento del jamón ibérico. El libro más reciente ‘Ibérico. La historia de un nombre y mucho más’, explora el origen del nombre de nuestro cerdo ibérico y el rol del jamón en la salvación de esta raza.
Apuesta por la sostenibilidad
La visión de futuro de Monte Nevado pasa también por un compromiso con la sostenibilidad. La empresa está en constante cambio para mejorar procesos y productos.
Con respecto a su impacto en el medioambiente, desde 2019, ha reducido en un 35 % las emisiones de CO2 por unidad producida y para 2025 el 40 % de la energía provendrá de fuentes renovables.