ANICE pide a Planas que se incluyan “asuntos vitales para la industria cárnica” en la agenda de visita de Pedro Sánchez a China

Por Redacción
Pedro Sánchez y Xi Jinping
El presidente del Gobierno realizará un viaje oficial a Pekín el 30 y 31 de marzo.
Inicio / Actualidad sectorial / ANICE pide a Planas que se incluyan “asuntos vitales para la industria cárnica” en la agenda de visita de Pedro Sánchez a China

ANICE, aprovechando el viaje oficial que Pedro Sánchez realizará a Pekín entre los días 30 y 31 de marzo, ha solicitado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que interceda para que se incluya en la agenda de visita del presidente del Gobierno, “temas de vital importancia para el futuro de la industria cárnica española y para el mantenimiento de las importantes relaciones comerciales que mantiene España con China”.

Entre ellos, señalan desde la asociación cárnica, “se hace esencial avanzar en posibles negociaciones de regionalización” de la Peste Porcina Africana (PPA), y también trabajar en el “relanzamiento de las negociaciones para la apertura de China a las exportaciones españolas de vacuno y ovino”. Desde ANICE confían en contar con el apoyo del gobierno en esta “importante oportunidad de encuentro de alto nivel político”.

Negociaciones de regionalización de PPA

China es desde hace años el principal socio comercial para el sector porcino español que, en el conjunto de productos, exporta unas 700.000 toneladas (datos de 2022) por un valor superior a los 1.600 millones de euros.

Sin embargo, recuerdan desde ANICE, este mercado se cerraría automáticamente en el supuesto de que España declarase un solo caso de Peste Porcina Africana (PPA). “La posibilidad de avanzar en las negociaciones de regionalización de la FPA con las autoridades chinas para tratar de alcanzar un acuerdo similar al logrado por Francia, sería fundamental para salvaguardar las exportaciones españolas con garantías adicionales de regionalización para esta enfermedad”, constatan.

Apertura a las exportaciones de vacuno y ovino

Otro de los asuntos importantes para la industria cárnica española es el relanzamiento de las negociaciones para la apertura de China a las exportaciones españolas de vacuno y ovino, “dos sectores que llevan años trabajando para abrir este mercado e incrementar su presencia en la región del sudeste asiático, y que viene observado significativos logros en los últimos años”, indican.

En el caso específico del vacuno, España podría aprovechar la creciente demanda de importación de China, que solo en el primer trimestre de este año ha aumentado sus compras de carne de vacuno en el exterior en un 36 %.

Por último, desde ANICE han solicitado también retomar la autorización de la lista de 33 industrias cárnicas que lleva ya varios años pendiente de su tramitación por las autoridades chinas. “La aprobación de esas empresas permitiría el acceso de nuevas empresas a este importante mercado, que nos permitiría ganar más presencia española en el gigante asiático”, subrayan.

Desde ANICE confían en poder contar con el apoyo del Gobierno para darle repuesta a estas importantes cuestiones en este encuentro de alto nivel político y seguir mejorando las relaciones comerciales con China.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio