Inicio / Actualidad sectorial / bonÀrea Corporación alcanza los 2.822 millones de euros de facturación, un 25,4% más que en 2021
flota camiones bonarea

bonÀrea Corporación alcanza los 2.822 millones de euros de facturación, un 25,4% más que en 2021

bonÀrea Corporación ha cerrado 2022 con aumentos de su actividad, ventas y beneficios. En concreto, a nivel facturación, la compañía alcanzó los 2.822 millones de euros, un 25,4 % más respecto 2021. Una parte de este incremento de ventas, explican desde la corporación, viene marcado por los efectos de la elevada inflación general de los productos y en especial de los carburantes suministrados. “Hemos mantenido la actividad global en volumen de unidades con aumentos en tiendas (1 %) y carburantes (21 %)”.

Por líneas de negocio, la actividad más importante ha sido la venta de alimentación humana, con una facturación de 1.318 millones de euros, un 10,3 % más que el ejercicio anterior: El principal canal de venta han sido las 560 tiendas bonÀrea que han comercializado 1.064 millones de euros directamente al consumidor final, con un aumento del 13 %. El resto de canales de distribución de alimentación humana (Cash, Horeca, exportación, etc.) han situado las ventas anuales en los 254 millones de euros, un 1 % más que el ejercicio anterior.

La otra actividad importante de negocio es la alimentación animal con una producción anual en las 9 fábricas de pienso de 1,4 millones de toneladas y con una facturación de 602 millones de euros.

A destacar la actividad en ingeniería y energía que ha alcanzado los 820 millones de euros. Una parte importante de estas ventas es el suministro de carburantes en la red de 61 gasolineras bonÀrea que alcanza los 705 millones de euros y con un incremento de litros del 21 %.

La actividad de servicios agropecuarios facturó 22 millones de euros.

BonÀrea obtiene 69 millones de beneficios

Los resultados netos de bonÀrea Corporación se situaron en 2022 los 69,36 millones de euros, un 6 % superior al ejercicio anterior, y el cash flow neto, en 114,51 millones, un 7 % superior.

“A pesar de los incrementos de los costes de las materias primas, energía y los aumentos de salarios realizados, hemos mantenido y controlado nuestros precios competitivos de los productos alimentarios de las tiendas bonÀrea. Esto ha sido posible al asumir una reducción del 14 % de nuestros márgenes comerciales, así como también por los menores costes de producción de nuestra economía circular y menores costes financieros de nuestra propia autofinanciación”, explican.

148 millones de euros invertidos en 2022

Durante 2022, bonÀrea ha seguido con habitual política de reinversión de los resultados, con unas inversiones totales de 148 millones de euros, un 14 % más respecto el año 2021.

Principalmente se han destinado unos 60 millones a las obras del nuevo centro alimentario de Épila, 35 millones a mejoras de procesos en el centro alimentario de Guissona, 37 millones en compras de locales e instalaciones para las nuevas tiendas bonÀrea y, el resto, en mejoras para las fábricas de piensos, instalaciones fotovoltaicas en edificios propios, adquisición de nuevos vehículos, etc. con el objetivo de reducir costes y aumentar la productividad.

En el nuevo centro alimentario de Épila, un proyecto iniciado en 2019 se ha construido la nave de talleres de mantenimiento, la nave de logística, el lavadero de cajas, la planta de frutos secos y la nueva gasolinera.

En el centro alimentario de Guissona se ha mejorado instalaciones y procesos productivos, renovando equipamientos y adecuando sus sistemas logísticos y energéticos para ser más eficientes, productivos y sostenibles.

Otro apartado con importantes inversiones son los nuevos establecimientos bonÀrea, destacando la compra de locales para la apertura y ampliación de tiendas bonÀrea. En 2022 se han abierto 24 nuevos supermercados bonÀrea, así como otros 24 traslados y/o ampliaciones de tiendas, hasta llegar a los 560 establecimientos bonÀrea situados en Catalunya, Aragón, Castellón, Valencia, Madrid, Guadalajara, Navarra, La Rioja y Andorra. También, dentro del canal online, se han instalado 8 nuevos boxes online – sistema de consignas refrigeradas que permiten recoger directamente con el vehículo los pedidos online sin ningún coste añadido -. Igualmente se han inaugurado una nueva gasolinera bonÀrea en Épila, hasta llegar a una red de 61 gasolineras bonÀrea.

18 nuevos puestos de trabajo

La plantilla de bonÀrea Corporación aumentó con 18 nuevos puestos de trabajo, hasta los 5.763 empleados/as, de los cuales 4.431 son trabajadores en plantilla, 986 son trabajadores de empresas de servicios y 346 conductores autónomos. Actualmente en todo el conjunto de empresas que conforman bonÀrea Agrupa trabajan 6.202 personas.

Además, debido al modelo productivo de bonÀrea, hay que mencionar a todo el conjunto de agricultores y ganaderos, 4.500 en total, que con su producción agraria y ganadera contribuyen a realizar la primera parte del ciclo productivo completo, así como 3.400 dependientes/as que cierran el ciclo mediante la venta directa al cliente final de los productos alimentarios a través de los establecimientos franquiciados bonÀrea.

Todo este equipo humano de bonÀrea tiene el compromiso de un modelo gestionado en economia circular y dentro del entorno rural, que se resume con el concepto ‘Directo del campo’ certificado por AENOR. Con un ADN de compromiso al mundo rural por el “apoyo al sector agropecuario con el mantenimiento de la población rural, mediante una gestión eficiente y sostenible, simplificación de los procesos productivos, reducción de costes, máximas garantías sanitarias, para ofrecer productos alimentarios de la máxima calidad, saludables y al mejor precio”.

Un 14 % más de ventas

En cuanto a las ventas, estas fueron de 368 millones de euros en 2022, un 14 % superiores a las del ejercicio anterior. Estas ventas, explican desde la compañía, derivan principalmente del ganado y aves criadas en las explotaciones ganaderas de sus socios y que vende principalmente a bonÀrea Corporación para su posterior transformación y comercialización. El resultado neto y el cash flow han sido de 4,4 y 5,6 millones de euros, respectivamente. La plantilla se sitúa en 207 trabajadores/as y las inversiones anuales han alcanzado los 1,3 millones de euros.

Las producciones avícolas y ganaderas de los socios de bonÀrea Cooperativa, inicio del ciclo productivo completo de bonÀrea Agrupa, han sido: 32 millones de pollos, 1,1 millones de pavos, 1,1millones de codornices, 41 millones de docenas de huevos de consumo, 666 mil cerdos de engorde y 56 mil terneros.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio