Inicio / Actualidad sectorial / Tres de los principales grupos cárnicos de España licitan por 120 millones de euros del PERTE Agroalimentario

Tres de los principales grupos cárnicos de España licitan por 120 millones de euros del PERTE Agroalimentario

Por Redacción

A pocas semanas de cerrarse el plazo para solicitar préstamos y subvenciones del primer paquete de ayudas del PERTE Agroalimentario, ya se ha desvelado el nombre de algunas de las empresas que han presentado sus proyectos.

Entre ellas se encuentran tres proyecto -Carnity, Innomeat y Meatway- liderados por tres de los principales grupos cárnicos de España: Grupo Vall Companys, Argal y Noel, que han presentado proyectos que, entre los tres, plantean una inversión prevista global que sobrepasa los 120 millones de euros repartidos entre más de 70 proyectos primarios vinculados a la digitalización, sostenibilidad y trazabilidad alimentaria.

El alcance territorial de las inversiones de estos tres proyectos, que abordarán a los subsectores del porcino, vacuno, ovino y ave, entre otros, se extiende a 11 comunidades autónomas con relevancia en la actividad de la cadena de valor cárnica-ganadera.

Estos tres proyectos reúnen un total de 57 empresas (31 grandes empresas y 26 pymes) y entre las que destacan otras compañías referentes del sector ganadero-cárnico como Corporación Alimentaria Guissona, La Comarca Meats,
Facsa Missa, Famadesa, Fribin, Matadero de Guijuelo, Señorío de Montanera o Moralejo, entre otras.

Los proyectos incluidos buscan mejorar la competitividad del sector agroalimentario español, incrementando su sostenibilidad e impulsando la trazabilidad en la cadena de valor, la digitalización y el apoyo a la I+D+i del sector, lo que resultará en un fortalecimiento industrial agroalimentario.

Concretamente los tres proyectos tractores tienen porcentajes alrededor del 60 % de su presupuesto dedicado a la reducción de los efectos del cambio climático, muy por encima del mínimo exigido del 40 %. También es reseñable el énfasis que se ha puesto en el I+D (investigación y desarrollo), contabilizando 49 proyectos primarios centrados en la I+D que han sido abordados desde este enfoque.

Vall Companys lidera el proyecto de mayor inversión

De los tres proyectos presentados, el liderado por Grupo Vall Companys, denominado ‘Meatway‘, es el que más fondos requiere: 50,3 millones de euros. En el proyecto participan un total de 22 empresas, de las cuales seis son pymes y tendría impacto en siete comunidades autónomas.

El proyecto podría conseguir hasta 32 millones de euros (63,5 %) por parte de los fondos europeos en base a la documentación presentada. La mayor parte de las ayudas (20,3 millones de euros, el 63,4 %) han sido solicitadas vía préstamo mientras que las subvenciones sumarían un máximo de 11,7 millones de euros.

Carnity, el proyecto liderado por Argal

Otro de los proyectos presentados es el capitaneado por Argal bajo el nombre de ‘Carnity‘ y que cuenta con un total de 25 empresas implicadas, de las que 13 son pymes.

El proyecto, que tendría un impacto en 11 comunidades autónomas, requiere de un presupuesto de 44,7 millones de euros con el 55 % del total solicitado a las ayudas del PERTE: 20,8 millones de euros en forma de subvenciones (84,6 %) y los 3,8 millones de euros restantes como préstamos.

Noel plantea una inversión en Cataluña, Aragón y Baleares

Por último, Noel Alimentaria lidera la iniciativa ‘Inmo Meat‘ que comporta una inversión de 25,7 millones de euros, con ayudas solicitadas por valor de 10,5 nillones de euros (casi el 41 %): 7,5 millones de euros mediante subvenciones y tres millones de euros más como préstamos.

El proyecto agrupa a 10 empresas, de las cuales 7 son pymes, y tendría un impacto en Cataluña, Aragón y Baleares.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio