Inicio / Actualidad sectorial / El Complejo del Ibérico de Extremadura es ya una realidad y empezará a realizar los primeros sacrificios en abril

El Complejo del Ibérico de Extremadura es ya una realidad y empezará a realizar los primeros sacrificios en abril

Ayer se inauguró en Zafra (Badajoz), el Complejo del Ibérico de Extremadura (CIBEX), en un evento multitudinario al que acudieron más de 200 invitados, y entre los que figuraban, entre otros, el ministro del agricultura, Luis Planas, y el presidente de la junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El nuevo centro de procesamiento cárnico especializado en ibérico lleva en pruebas desde varios meses y, se prevé, que empiece a realizar los primeros sacrificios en el mes de abril.

El CIBEX es el resultado de la unión de siete grandes industrias cárnicas de nuestro país y con instalaciones en Extremadura, como son, GAM Familiy, Argal, Villar – Grupo Costa, Campofrio Frescos (grupo Sigma), Montesano, Señorío de Montanera e Ibercom Cooperativa que, si bien son entidades que compiten en los mercados, han sido capaces de generar de forma conjunta un proyecto de inversión superior a los 27 millones de euros en un ejemplo de colaboración empresarial sin precedentes en Extremadura y España.

Unas instalaciones competitivas y eficientes

El proyecto destaca por apoyarse en la mejor tecnología disponible tanto en las líneas de producción, como de aprovechamiento energético e hídrico, acorde a los valores de sostenibilidad y reducción del impacto ambiental que comparten todos los socios de la entidad. Todo ello englobado en un diseño acorde a las más exigentes especificaciones de seguridad alimentaria y certificaciones de calidad, necesarias para alcanzar las homologaciones internacionales más exigentes.

Las instalaciones cuentan con 15.000 m2 construidos sobre una parcela de 50 hectáreas, de las cuales 70.000 m2 están urbanizados.

Esta nueva infraestructura permitirán el procesado y transformación de más de 2.000 cerdos ibéricos al día, superando los 400.000 animales al año funcionando a pleno rendimiento, en un turno. “Una capacidad suficiente como para poder dar servicio a muchos pequeños y medianos ganaderos de la región, ayudando a capturar el valor añadido de la producción dentro de la comunidad autónoma”, aseguran desde el CIBEX.

Las instalaciones del CIBEX, equipadas con modernas tecnologías y sistemas de trazabilidad, van a permitir lograr certificaciones que abran nuevos mercados. En este sentido, el ministro de agricultura, Luis Planas, destacó el buen estatus sanitario de la cabaña ganadera española, y aseguró que las medidas de bioseguridad en las explotaciones y en el transporte de animales son “absolutamente fundamentales” para exportar a mercados tan exigentes como los de China y Estados Unidos, donde España está muy presente.

luis planas
Luis Planas, durante la inauguración del CIBEX.

Durante el acto inaugural, Francisco Esparrago y Antonio Cordero, expresidente y presidente actual del CIBEX, respectivamente, también pusieron el foco en la relevancia que supone este proyecto a nivel de generación de empleo directo e indirecto para una comunidad como es Extremadura. En sus intervenciones aprovecharon para agradecer el gran esfuerzo realizado desde presidencia de la Junta de Extremadura, así como un especial reconocimiento a la implicación con el éxito del proyecto por Begoña García Bernal y su equipo de directores generales, sin olvidar el apoyo brindado en todo momento por el Ayuntamiento de Zafra.

Un elemento clave de industrialización para Extremadura

El Complejo del Ibérico de Extremadura va a suponer un elemento clave de industrialización para Extremadura, la comunidad autónoma con mayor censo de porcino ibérico, con el 36 % del total de animales de esta raz, por su capacidad para generar mayor valor añadido y empleo.

Según ha recalcado el ministro de agricultura, este “proyecto emblemático es todo un ejemplo de los beneficios que nos proporciona el trabajo conjunto y de la fuerza que nos da la unión” para impulsar el tejido agroalimentario de España.

En este mismo sentido, el presidente de la junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseveró que “este no es un proyecto de Zafra o de Extremadura, este es un proyecto de país” y afirmó que este proyecto va a mejorar la reputación de esta tierra. “Cuando inversores y compradores de cualquier lugar del mundo quieran saber dónde está lo mejor en materia de ibéricos tendrán que venir a Zafra”, aseguró Fernández Vara.

presiente de la junta de Extremadura
El presidente de la junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante un momento de su intervención.

El su intervención, el ministro Luis Planas también aprovechó para recalcar que “el progreso de esta tierra no se entiende sin la actividad ganadera”, y ha añadido que este proyecto va a propiciar productos con mayor valor añadido y generar empleo en Zafra y su comarca. “Una producción sostenible y unas instalaciones competitivas y eficientes son pilares para el desarrollo y futuro de nuestro sector agroalimentario”, ha señalado

En 2022, España volvió a superar su récord de exportaciones agroalimentarias al alcanzar los 68.000 millones de euros, un 13,1 % más que en 2021, con un saldo positivo de más de 13.800 millones. Extremadura también superó todos los registros, con más de 1.400 millones de euros (un 20 % más) y un saldo positivo de 1.029 millones.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba