Inicio / Actualidad sectorial / El sector cárnico se propone reivindicar su aportación dietética, económica y social y “dejar de estar a la defensiva”
23º Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados

El sector cárnico se propone reivindicar su aportación dietética, económica y social y “dejar de estar a la defensiva”

La comunicación y la reputación del sector cárnico fueron dos de los ejes de debate del 23º Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados que se celebró entre el 14 y 15 de marzo en Lleida.

El tema de la comunicación centró el primer día del congreso con una mesa rodona en la que los participantes reconocieron que “en los últimos años el sector se ha defendido de los ataques recibidos” y se proponen “que la carne vuelva a ser protagonista”.

Estos ataques, tal y como indicó el responsable de comunicación de PROVACUNO, Jaime Zafra, que provienen de “grupos que tienen intereses claros en cambiar los hábitos de consumo”, y ante los que el sector cárnico “ha estado a la defensiva”, señaló la responsable de comunicación de Alcampo, María José Rebollo, y por ello, incidió en que el sector “debe pasar a liderar una comunicación positiva, que muestre el gran producto que tiene y la gran aportación de valor que hace tanto a la economía como a la sociedad”.

En su intervención, Zafra lamentó que “cuando una mentira se repite mil veces, al final se convierte en verdad” y recordó que “la autoridad científica está del lado del sector cárnico cuando hablamos de los beneficios de la proteína animal en nuestra dieta; además, debemos apoyarnos en la gran aportación económica y social que hacemos para mejorar nuestra reputación”.

Por su parte, el especialista en reputación empresarial de Villafañe & Asociados, Sebastián Cebrián, incidió en que “a pesar de la sorpresa que generan los ataques a ciertos sectores y ámbitos empresariales, la reputación no se ve excesivamente afectada cuando hay una reputación sólida” y pidió al sector “no desgastarse con el ruido” para apoyarse “en temas de fondo que son certezas, como el compromiso de las empresas cárnicas con la sostenibilidad y la gobernanza”.

En relación a la responsabilidad de la administración sobre la imagen del sector cárnico, el portavoz de PROVACUNO aseguró tener “la esperanza de que el Gobierno ponga en valor el sector cárnico y el producto para el consumidor”. Por su parte, el director de INTERPORC, Alberto Herranz, dio un paso más al remarcar que “cualquier medida que ayude a que las familias puedan hacer una cesta de la compra con productos frescos, sanos y saludables, como la carne, será bienvenida”, en relación a una posible extensión de la reducción del IVA de los alimentos a los productos cárnicos.

Democratizar al consumo de carne

Mesa de debate ‘Tendencias en carnes’.

Durante el segundo día del Congreso se desarrolló otra mesa de debate en torno a la innovación en el sector titulada ‘Tendencias en carnes’, y en la que participó el director de R&D de Noel, Jaume Planella, quien consideró que las marcas líderes tienen el reto de “democratizar el consumo de carne y lograr que los consumidores, al probar los productos, quieran repetir”. Para Planella, alcanzar esta meta requiere trabajar en cuestiones relevantes para los compradores, como el origen de los productos, el bienestar animal, la innovación en el packaging o la seguridad almimentaria.

En representación de la restauración, la directora de innovación y producto de Goiko, Mariaelena Rodríguez, compartió la apuesta de la hamburguesería por llevar parte de sus productos al retail. “Es una apuesta por conquistar otro canal y para que estos productos se utilicen en otro contexto; no es un paso que suponga la canibalización del consumo en nuestros restaurantes, sino la conquista de un nuevo canal”.

El fabricante Carpisa también dio el salto a la venta directa a consumidores con el lanzamiento de las hamburguesas envasadas Brooklyn Town, que es uno de los casos de éxito más recientes en el sector cárnico. El director general de la compañía, Jorge Castelló, explicó que llegar al consumidor “requiere mucha comunicación, innovación para la creación del producto y mucha inversión para la tecnología del envase”.

Por su parte, el fundador de las carnicerías La Bouche Qui Rit, Moisés Vázquez, analizó los retos de los pequeños retailers especializados y posicionados en los productos de alta calidad. “Nuestros consumidores quieren información y una atención personalizada. Están sensibilizados con cuestiones como el cuidado medioambiental y debemos poder mostrarles las ganaderías para que entiendan cómo se producen las carnes que después vendemos”. Vázquez remarcó que “en el sector cárnico tenemos la ventaja de que la calidad se vende sola“.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba